Filosofía / ETICA:concepto,moral,acto Moral,los Valores

ETICA:concepto,moral,acto Moral,los Valores

Trabajos Documentales: ETICA:concepto,moral,acto Moral,los Valores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  dirtyaotl  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 3542   |   Páginas: 15
Views: 167

APUNTES DE ETICA 2

Conceptos de Ética

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. (Para Emanuel Kant existen tres tipos de acciones contrarias al deber, conforme al deber y por deber)

La ética estudia una forma de conducta humana que los hombres consideran valiosa y además obligatoria y debida. Pero nada de eso altera en absoluto la verdad de que la ética tiene que dar razón de un aspecto real, efectivo, del comportamiento de los hombres.

La ética parte del hecho de la existencia de la historia de la moral; es decir, arranca de la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas. No se identifica, como teoría, con principios y normas de ninguna moral en particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente o ecléctica ante ellas. Tiene que buscar, junto con la explicación de sus diferencias, el principio que permita comprenderlas en su movimiento y desarrollo.

La tarea fundamental de la ética es la de toda teoría: o sea, explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos correspondientes. Por otro lado, la realidad moral varía históricamente, y con ella sus principios y normas. La pretensión de formular principios y normas universales al margen de la experiencia histórica moral, dejaría fuera de la teoría la realidad misma que debiera explicar. Cierto es también que muchas doctrinas éticas del pasado no son ya una investigación o esclarecimiento de la moral como comportamiento efectivo humano sino justificación ideológica de una moral dada, que responde a necesidades sociales determinadas, para lo cual elevan sus principios y normas a la categoría de principios y normas universales, validos para toda moral.

La ética estudia la moral, en su estudio explica esclarece y argumenta las razones de un sistema moral, la ética no está asociada a las costumbres, valores o creencias de una moral en

particular. Su tarea central es reflexionar y argumentar acerca de lo bueno, del bien, la felicidad, o el arte de vivir bien.

El campo de la reflexión ética sigue tres direcciones fundamentales:

a) Dios como origen y fuente de la moral.- las normas morales derivan aquí de una potencia supra humana, cuyos mandamientos constituyen los principios y normas morales fundamentales. Las raíces de la moral no estarían pues, en el hombre mismo, sino fuera o por encima de él.

b) la naturaleza como origen o fuente de la moral.- la conducta humana, moral no sería sino un aspecto de la conducta natural, biológica. Las cualidades morales –ayuda mutua, disciplina, solidaridad, etc. – tendrían su origen en los instintos y por ello, podrían no solo en lo que hay en el hombre de ser natural, biológico, sino incluso en los animales. Darwin llega a afirmar que los animales conocen casi todos los sentimientos morales de los hombres: amor, felicidad, lealtad, etc. Aristóteles dijo que “el hombre por ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos


Ensayos relacionados