ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estudiante Adolescente Que Vive Y Aprende En Un Contexto De Cambio


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  2.744 Visitas

Página 1 de 7

El estudiante adolescente que vive y aprende en un contexto de cambio

Fernando Hernández y Juana María Sancho

1-La visión del adolescente desde la psicología

La psicología nos proporciona un conjunto de conocimientos sobre la naturaleza y característica de la adolescencia. Carretero (1987), señala que con las aportaciones de la psicología se tiene información sobre el individuo en desarrollo, pero muy poca sobre lo que acontece en su dimensión como estudiante.

Las aportaciones más importantes directas en la educación escolar, con una concepción vinculada al desarrollo y no de la consideración del individuo como estudiante están:

Las aportaciones de Piaget y la escuela de Ginebra basadas en la epistemología genética, Las sugerencias que podemos encontrar en Wallon sobre las relaciones que en el individuo se establecen entre el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la socialización. Las investigaciones y escritos de Vygotsky sobre la «zona de desarrollo próximo»,

2-El adolescente: persona en proceso de cambio.

La adolescencia se ha configurado en general como un período de la vida de los individuos afectado por cambios, sobre todo fisiológicos, de los que derivan los cambios cognitivos, afectivos y de socialización.

2.1-El impacto de las transformaciones físicas y la cultura del cuerpo

El primer indicador de cambio en la adolescencia es de tipo fisiológico. Las transformaciones físicas producen cambios hormonales y un desarrollo sexual que repercute en la esfera psíquica de los individuos.

Hechos de carácter sociológico-cultural que destacan el papel del desarrollo físico (Siegel, 1982):

*El aumento de la toma de conciencia y del interés por los aspectos relacionados con el propio cuerpo.

*Se encuentran más interesados por su apariencia física que por cualquier otro aspecto de sí mismos.

*Las chicas muestran mayor insatisfacción por su aspecto físico que los chicos.

*Existe una clara relación entre, el atractivo físico y la aceptación social, y viceversa.

3- Las visiones sobre la adolescencia:

Formas de acercamiento a la explicación del cambio

Una que constituye la posición o explicación psicológica y que aborda la adolescencia como época de desajuste y reequilibrio y otra, la sociológica, que la conceptualiza como una fase de adaptación a una serie de pautas y valores sociales propios de la vida adulta. Desde estas dos posiciones viene los siguientes aspectos:

1. Los adolescentes están afectados por el desequilibrio y la tensión de sus propios cambios. Coleman (1985), citando a Freud, sostiene que «el equilibrio psíquico alcanzado al final de la infancia, ocasionando con ello una conmoción interna y dando lugar a una vulnerabilidad de la personalidad».

2. La adolescencia es la etapa de creación de una identidad personal, lo que no se consigue sin confrontación con el exterior y sin desequilibrios. Erikson (1980) define el proceso de identidad como una serie de características que hacen referencia a: a) la conciencia de la propia identidad; b) el empeño inconsciente por constituir una forma de ser personal; c) el deseo de encontrar una síntesis de equilibrio entre la esfera del yo y las actuaciones que de ella se derivan, y d) la búsqueda de la propia definición mediante una vinculación social que se apoya en el desarrollo de un sentimiento de solidaridad con las ideas de un grupo por el que se siente representado.

3. Los adolescentes sólo están pendientes de sí mismos, creen que lo que les pasa a ellos es lo único importante. Esta fase esta basada en el egocentrismo. Para la escuela de Ginebra, el egocentrismo es sobre todo intelectual y se define como «una cierta incapacidad para ponerse en el punto de vista del interlocutor» (Carretero, 1985).

4-El desarrollo cognitivo en la adolescencia: La etapa del pensamiento formal como explicación de la evolución intelectual de los estudiantes.

Las características más relevantes sobre el desarrollo cognitivo del adolescente deriva de las aportaciones de Inhelder y Piaget (1972) quienes vincularon esta etapa con el estadio de las operaciones formales. Éste se define como el período que coincide con una serie de avances en el desarrollo de las estrategias y capacidades cognitivas en relación con la capacidad de razonar tanto de forma deductiva como inductiva, y la habilidad para plantear y comprobar hipótesis y formular teorías.

Las investigaciones más recientes han situado en otra dimensión los aspectos definitorios del pensamiento adolescente preconizados por Inhelder y Piaget:

* En relación con la idea de que el pensamiento adolescente supone la entrada en el pensamiento maduro de los adultos.

* En lo relativo al pensamiento adolescente, a constatar que el pensamiento formal «no es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com