ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Como Ser Social


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  711 Visitas

“EL HOMBRE COMO SER SOCIAL Y POLITICO”

El hombre sólo puede desarrollarse dentro de una vida política y social; así, por naturaleza y definición, “el hombre es un animal político” (zoon politikon)

Aristóteles encuentra el origen de la sociedad en los esfuerzos humanos encaminados a satisfacer deseos y necesidades individuales. De la sociedad entres el varón y la mujer para perpetuar la especie o entre el amo y el esclavismo para producir alimentos, nace la familia.

Cuando los hombres anhelaron una vida mejor, de mayor desarrollo cultural y social, fue preciso reunir a las familias en una entidad superior con extensión adecuada: la llamada polis por los griegos o ciudad-Estado.

El estado existe para satisfacer las necesidades intelectuales y morales de los hombres. En cambio, la familia, dentro del estado, satisface las necesidades físicas de la vida. (Aristóteles)

Teoría liberal (Juan Jacobo Rousseau) “El estado aparece como una mal necesario para garantizar la plena libertad y seguridad de los ciudadanos”.

Según el filósofo ginebrino y paladín del siglo XVIII, los hombres son buenos cuando viven en estado primitivo que los acerca a la vida natural; el mal, el egoísmo, la desigualdad surgen cuando los hombres abandonan tal estado para formar la sociedad. Como no es posible volver a dicho estado de naturaleza, éste se convierte en una idea regulativa o en un mero ideal. Mediante un contrato social celebrado entre gobernadores y gobernante, se trata de edificar la sociedad civil sobra bases cap

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com