ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoclasicismo


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

EL NEOCLASICISMO

CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLÁSICO

No es la primera vez en el curso de la historia que se vuelven los ojos a los valores del clasicismo griego y romano. El Renacimiento, por causas y con ideales diferentes, exploró ese campo transformándolo en algo suyo, personal y espontáneo y lo sublimó con gran genio. En el siglo XVIII interviene el espíritu de la Ilustración, de la racionalidad, del análisis del arqueologismo, muchas veces congelado con las prescripciones de las academias que se fundaron en esta época. En el campo de la pintura y de la escultura se puede resumir su actitud como la "preeminencia del dibujo sobre el color, del contorno sobre el rasgo, del volumen sobre la mancha, de la composición sobre la impresión y del desnudo humano idealizado sobre tódo lo demás".

Aparte de las perspectivas históricas que justifican la aparición del neoclasicismo, hubo otras razones que lo valorizan como actitud en el campo de las artes del espacio y especialmente en la arquitectura.

Los escritos, dibujos y cursos que aparecieron en esa época, suscitaron discusiones y polémicas que en el fondo eran la interrogante de la esencia de la arquitectura y del futuro camino de ésta. La respuesta se encauzó, lamentablemente, con un criterio historicista, pero tuvo la virtud de hacer repensar conceptos de teoría de la arquitectura y de su correspondiente filosofía.

Summerson dice a este respecto: "el uso del lenguaje clásico de la arquitectura, ha implicado en todas las épocas que han alcanzado cierta elocuencia, una cierta filosofía. No podemos usar amorosamente los órdenes a menos que los apreciemos, y no podemos apreciarlos sin estar convencidos que encarnan algún principio absoluto de verdad o belleza. La fe en la autoridad fundamental de los órdenes ha adoptado diversas formas; la más simple puede expresarse en estos términos: Roma fue la más grande, Roma fue la más sabia. La profunda veneración por Roma es clave de gran parte de nuestra civilización"

El mismo autor hace arrancar esta filosofía de un jesuita francés, Laugier, quien en su "Essai sur l'architecture" (1753) yéndose hasta los orígenes de la cabaña primitiva, propugnaba una arquitectura estructurada sólo con vigas, pies derechos y techumbres, suprimiendo los muros; es decir, una arquitectura racional, sincera y que valoriza el espacio. Summerson llega a decir de este tratadista que: "pienso que deberíamos considerar a Laugier el primer filósofo de la arquitectura moderna"

El arquitecto Soufflot trató de realizar esta teoría en el Panteón de París (1755-1781) con órdenes de columnas exentas interiores que reciben directamente las bóvedas, suprimiendo casi los muros de carga en la fachada y colocando grandes ventanales (posteriormente cegados con muros). En el Museo Antiguo de Berlín, Schinkel, hace una caja transparente con pórticos de columnas exentas (1822-28). Por último, la High School de Edimburgo, es otro de tantos ejemplos que podrían mencionarse de seguidores de la teoría de Laugier.

Los ideales de una estructura clara y sincera estaban a la vista en los templos griegos con las columnas exentas, tal y como se encuentran precisamente en la caja de la escalera y en el corredor del segundo piso del Palacio de Minería. La admiración por lo clásico se manifestó también en una depuración del sistema compositivo (en relación con el barroco) a base de espacios regulares, de trazos geométricos puros, de ejes de simetría y de proporciones armónicas según los cánones de los tratadistas. Estas proporciones se ostentan más visiblemente en los órdenes arquitectónicos que constituyen propiamente el lenguaje de las formas del neoclasicismo.

CONTEXTO HISTORICO

Francisco de Goya, Carlos III (1786), considerado uno de los principales monarcas ilustrados. Madrid, Museo del Prado

El Neoclasicismo es contemporáneo de la Ilustración, movimiento cultural con el que coincide en el tiempo. Además de la coincidencia cronológica, ambos movimientos compartirán algunos rasgos, como el racionalismo, pues el arte neoclásico parte de un estudio del pasado grecolatino en el que se inspira para llevar a cabo sus realizaciones.

Desde el punto de vista histórico, el Neoclasicismo está a caballo entre el Antiguo Régimen y el mundo liberal. Se instala, pues, en una época tremendamente agitada: compartió escenario con las guerras que en el siglo XVIII libraron las monarquías europeas por la hegemonía, con el nacimiento de Estados Unidos y con la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas.

Políticamente el arte neoclásico se alinea con las fuerzas del cambio que destruyeron el Antiguo Régimen. Eso se puede afirmar porque, a pesar de su carácter racionalista y frío, fue el arte adoptado por las muy románticas y fogosas revoluciones americana y francesa.

AUTORES IMPORTANTES

El neoclasicismo fue una corriente artística que se impuso en la plástica y la literatura durante la segunda mitad del siglo XVIII. El más destacado de los teóricos del neoclasicismo fue el poeta y crítico francés Nicolas Boileau (1636-1711). El Arte poética, escrita por este autor en 1674, sirvió como fuente de inspiración a numerosos hombres de letras de ese período. Entre sus seguidores se contó el también francés Pierre Marivaux (1688-1763).

En Inglaterra descollaron John Dryden (1631-1700), autor de Ensayo sobre la poesía dramática, sir Alexander Pope (1688-1744), que escribió su Ensayo sobre el hombre y las Epístolas; y el doctor Samuel Jonson (1709-1784), responsable de la Vida de los poetas ingleses. Los principales representantes del neoclasicismo en España fueron Leandro Fernández de Moratín (1760-1828), Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), Juan Antonio Meléndez Valdés (1754-1817) y Nicolás Fernández de Moratín (1737 –1780).

OBRAS IMPORTANTES

En España El Palacio Real de Madrid

- La Academia de Ciencias de Madrid ,El Museo del Prado de Madrid, El Casón del Buen Retiro de Madrid,La Casita de Arriba y de Abajo del EscorialLa Catedral de Pamplona

- La Catedral de Granada

- La Catedral de Zaragoza

- La Catedral de Murcia

- La Plaza Mayor de Vitoria

- La Catedral de Lérida

- Los Pueblos (todos enteros) de La Carolina; Almuradiel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com