Filosofía / El Olvido De La Filosofia Y La Perdida De Valores

El Olvido De La Filosofia Y La Perdida De Valores

Ensayos y Trabajos: El Olvido De La Filosofia Y La Perdida De Valores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  Danisan  19 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 4357   |   Páginas: 18
Views: 255

EL OLVIDO DE LA FILOSOFÍA Y LA PÉRDIDA DE VALORES

Este trabajo plantea la tesis de que el olvido de la Filosofía provoca la pérdida de valores, olvido de la Filosofía en cuanto al olvido de su sentido clásico y de la función que cumple en el ámbito cultural, educacional y social.

El olvido de la Filosofía provoca la pérdida de valores

La forma como se va produciendo esta amnesia en la filosofía es una historia larga porque es un olvido que aparece en su propio nacimiento, pero que alcanza en distintos periodos profundidades diferentes.

Ejemplo de esto lo tenemos en el siglo XIX con el surgimiento del positivismo como un verdadero suicidio de la filosofía, la filosofía se separó de la ciencia, provocando un verdadero abismo entre ambas lo que trajo una verdadera hostilidad hacia la filosofía la cual anduvo miserable, pidiendo perdón por su existencia.

En la primera mitad del siglo XIX se apaga la luz de la filosofía y sumido el mundo en la oscuridad de la especialización, sin orientación y embriagado del exitismo producido por el auge vertiginoso de la ciencia y la tecnología que transforma rápidamente el mundo; pero sin mucha demora, el hombre empieza a sentir la necesidad de orden, claridad y orientación.

Esta separación trae luego una reacción, un retorno, no podía el hombre verse prohibido de tocar aquellos problemas que acosan al corazón y la mente, en los cuales se encuentra el tema de los valores, en el sentido de que surge la variedad ontológica de los valores, estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX.

No podía el hombre verse prohibido de tocar aquellos problemas que acosan al corazón y la mente

Hoy la filosofía experimenta una verdadera renovación, esta renovación en términos generales se da también porque los científicos y los físicos particularmente se adhieren a la filosofía y esta los acoge con mucho gusto. Pero también porque hay el interés no solo en estudiar filosofía sino también en hacer filosofía a la ma

nera clásica.

Hacer filosofía a la manera clásica

La Filosofía como Amor a la Sabiduría, tiene varias lecturas, entre ellas la que da Julián Marías de la Filosofía como una Ciencia de las Ciencias y una Forma de Vida a la vez.

Cuando aparece el palabra griega de Filosofía compuesto de los términos Philos (amor) y Sophia (sabiduría), que se atribuye a Pitágoras según unas versiones y otras a Heraclito, se da en un contexto que no es el del mundo moderno ni el de la actualidad y eso hay que entenderlo claramente.

La Sabiduría o Sophos como se entendía en el Griego antiguo es algo muy alejado del conocimiento intelectual de la modernidad y más aún de la información como se entiende actualmente, de modo que cuando la Filosofía pasa a ser un Amor al conocimiento o a la Información se ha perdido la Filosofía como se entendió en el mundo clásico, y eso es un cambio de enormes consecuencias.

Para Sócrates la Filosofía es Mayéutica; para Platón es Anamnesis; en Aristóteles es as ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos