Filosofía / El Problema Del Indio

El Problema Del Indio

Ensayos: El Problema Del Indio
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.108.000+ documentos.

Enviado por:  chanki  18 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1123   |   Páginas: 5
Views: 106

José Carlos Mariátegui, destacado pensador marxista peruano. Probablemente uno de los personajes más importantes y originales de la historia latinoamericana. Su vasto pensamiento ha trazado las líneas principales del marxismo latinoamericano y sin embargo su herencia sigue siendo relegada al olvido, un olvido en que el silencio de la izquierda latinoamericana ha sido cómplice.

A lo largo de la historia latinoamericana, el problema del Indio ha sido interpretado y tergiversado desde diversas y equívocas perspectivas, tales como la suposición de que el problema indígena es un problema étnico, un problema moral o incluso un problema pedagógico, olvidando – casual o intencionadamente – la esencia económica del problema.

Mariátegui, en su nuevo planteamiento desde la crítica socialista, rechaza estas teorías de forma categórica, en “Siete ensayos de la realidad peruana” dice: “Todas las tesis sobre el problema indígena, que ignoran o eluden a éste problema económico-social, son otros tantos estériles ejercicios teoréticos condenados a un absoluto descrédito (…) La cuestión indígena arranca de nuestra economía. Tiene sus raíces en el régimen de propiedad de la tierra. Cualquier intento de resolverla con medidas de administración o policía, con métodos de enseñanza o con obras de vialidad, constituye un trabajo superficial o adjetivo”

El desarrollo de la idea de Mariátegui y, por ende, el curso que llevarán sus acciones políticas posteriores, parten de la base que los puntos de vista filantrópicos y humanitarios ya han sido superados. Y es por ello, que su esfuerzo revolucionario radica en expresar el carácter de sujeto político del Indio como tal y el identificar en el problema de la tierra su principal reivindicación de lucha política.Mariátegui, en “El problema indígena en América Latina” explica que “el problema indígena, en la mayoría de los casos, se identifica con el problema de la tierra. La ignorancia, el atraso y la miseria de los indígenas, no son sino la co

nsecuencia de su servidumbre. El latifundio feudal mantiene la explotación y la dominación absoluta de las masas indígenas por la clase propietaria. La lucha de los indios contra los gamonales ha estribado invariablemente en la defensa de sus tierras contra la absorción y el despojo. Existe, por tanto, una instintiva y profunda reivindicación indígena: la reivindicación de la tierra”

La reivindicación del problema de la tierra, nace de la esencia cultural y económica del Indio, pues las comunidades indígenas reposan sobre la base de la propiedad común de sus tierras y en el trabajo cooperativo de las mismas. Mariátegui, consciente de tal condición, entiende que el “Estado Demoburgués” es incapaz de solucionar aquel problema y por ello es que lleva dicha reivindicación a un plano de concreción real “La reivindicación carece de concreción histórica mientras se mantiene en un plano filosófico o cultural. Para adquirirla-esto es, para adquirir realidad, corporeidad- necesita convertirse ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos