ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Enseñanza Aprendizaje: Nuevas Perspectivas, Nuevos Roles Y Algunas Reflexiones


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  2.615 Visitas

Página 1 de 9

El proceso enseñanza aprendizaje: Nuevas perspectivas, nuevos roles y Algunas reflexiones

Introducción

En los últimos tiempos se han establecido y modificado de manera vertiginosa diversas maneras de conceptualizar, entender y poner en práctica el proceso de enseñanza aprendizaje, con todos los elementos que rodean a este. En este breve ensayo desafortunadamente no nos saldremos de esta tónica, sin embargo el repensar de nuevo estas cuestiones tiene su merito y tal vez de manera casual el lector pueda encontrar en él, alguna idea que le parezca novedosa, decir interesante sería presuntuoso.

En primer lugar desarrollo algunas cuestiones del papel de las instituciones educativas, posteriormente establezco una pequeña disertación sobre el paso de los paradigmas clásicos en la educación hacia estos nuevos modelos centrados en el aprendizaje. Esto me lleva a exponer los nuevos roles que se van configurando para los estudiantes, los docentes y el proceso de enseñanza en sí mismo. Finalmente antes de expresar mis conclusiones, planteo algunas reflexiones o críticas siempre bienintencionadas que pueden reafirmar una comprensión o tal vez una desviación del modelo. Esto lo juzgará mi lector en su momento.

Desarrollo

Para comenzar me parece fundamental la concepción de un aprender continua y sistemáticamente, de manera que las competencias no se vuelvan obsoletas. Creo que en esta pequeña frase esta la esencia de aprender para la vida. Es decir, en algunos modelos sobre enseñanza, no necesariamente arcaicos se consideran todos los elementos necesarios para adquirir destrezas, conocimientos, valores, etc., sin embargo se olvidan de un factor fundamental, su perdurabilidad a través del tiempo. Pareciera que lo que deben de aprender los alumnos tuviera una fecha de caducidad, donde lo que aprenden al poco tiempo les es obsoleto y llega a olvidarse con el tiempo. O con el cambio de ciclo en particular, o con el cambio de escuela. En este sentido me gustaría retomar la manera en que la institución educativa –responsable históricamente de la formación de ciudadanos- lleva a cabo la función que tiene asignada. Así como es muy importante la dimensión de la temporalidad, también lo es la de los espacios institucionales, ¿cuáles son las funciones que debe cumplir la escuela, en el panorama actual? Me parece que la escuela no ha perdido a pesar de las diversas maneras de entender el proceso enseñanza aprendizaje a lo largo del tiempo sus dos funciones principales. La primera referente a transmitir los conocimientos necesarios para que las nuevas generaciones puedan tener una buena calidad de vida, así mismo preservar la cultura y tradiciones de la sociedad a la que pertenece. Y la segunda, proporcionar elementos a los estudiantes para que puedan formar ciudadanos libres, capaces de formar sociedades más justas.

Considerando lo anterior, no debemos perder ninguna de estas funciones, ya que pudiera suceder que en el intento de conseguir una, dejemos en el camino la otra.

En otro orden de ideas, centrándonos a lo que pasa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se habla sobre cambios de paradigmas y aquí me gustaría puntualizar y generar una pequeña discusión. Muchas veces a los docentes se les asume como los responsables de no modificar sus prácticas o de no llevar sus procesos o a sus alumnos hacia esquemas nuevos. En este sentido, creo que existen muchos factores que permean esta situación, por ejemplo, en algunos casos los mismos alumnos defienden el sistema bancario al cual están acostumbrados a trabajar, ya que les resulta más habitual, más fácil, con menor compromiso. Es así como el profesor al encontrarse con esto, también modifica a veces la intención de proceder de una manera distinta, por otro lado, el sistema a nivel de institución escolar, también puede estar facilitando o impidiendo que se pueda transitar a otro paradigma, es decir, me parece que son varios elementos los que determinan si el cambio de paradigma se da con éxito y no se limitan al factor profesor. Obviamente sin quitarle responsabilidad a este.

Retomando la idea del cambio de paradigma, son muchas las situaciones que se ponen en juego ahí, las principales y siguiendo a la autora serían las siguientes: “Estandarización a la personalización, considerando las necesidades del estudiante; De tratar de introducir información en la mente del estudiante a ayudarlo a comprender y utilizar las capacidades de su inteligencia; De un aprendizaje pasivo a uno activo; En lugar de estar dirigido por el profesor, sea controlado por el estudiante o compartido con el docente; De un aprendizaje descontextualizado a tareas auténticas, conectadas con la realidad y significativas; De considerar el aprendizaje como un proceso finito en el tiempo y el espacio a una actividad continua que se extiende a lo largo de la vida.” (Ángeles, 2003).

En esta misma línea así como existen cambios en los procesos y en las concepciones epistemológicas también se perfila una idea de que debe desarrollar el alumno, es decir, cuales son los papeles que debe asumir y para lo cual la educación básica lo debe preparar, en este sentido en el nuevo modelo de enseñanza centrada en el aprendizaje se orienta hacia el logro de competencias en los ámbitos de Procesos cognitivos básicos: procesamiento de información: atención, percepción, codificación, almacenaje y recuperación; Base de conocimientos: conjunto de hechos, conceptos y principios que se poseen y están organizados; Conocimientos estratégicos: estrategias de aprendizaje, recursos para saber cómo conocer y Conocimiento metacognitivo: conocimiento sobre procesos y operaciones cognitivas. De esta manera se plantea una idea sobre cómo y en qué se debe ir orientando el proceso de enseñanza aprendizaje y siguiendo de nuevo a la autora en la articulación “La enseñanza, en consecuencia, debe ser entendida como un proceso de intervención educativa, orientada a que los estudiantes logren el uso estratégico de procedimientos de aprendizaje, en la medida en que promueve una reflexión más consciente, la regulación y la toma de decisiones en relación a las propias habilidades. La enseñanza comprendida como intervención educativa tiene como objetivo prioritario que los estudiantes logren aprendizajes significativos por sí mismos, es decir, que sean capaces de aprender a aprender” (Ángeles, 2003)

Finalmente después de hablar del nuevo paradigma, del rol del estudiante, de la intervención educativa, me parece que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com