ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE En Educación Fisica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 14

LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE en educación fisica

Núcleo central de estudio

En este tema trataremos de obtener una visión general del currículum y, más en concreto, del curriculum de Educación Física en Primaria que deriva de la LOGSE. Se abordarán algunos temas que nos permitan contemplar globalmente el área de Educación Física y su inserción en el sistema escolar. La mayor parte de estos temas se abordarán también en otras asignaturas ya que son comunes a muchas ellas.

Conceptos clave

Currículum funcional y sus componentes: explícito, encubierto, nulo y oculto. (Doods en Kirk, 1990: 142 -143)

El Currículum funcional es la suma resultante de una serie de niveles de aprendizaje en relación al currículum. Los niveles son los siguientes:

Currículum explícito: Aquellos aspectos públicamente establecidos y compartidos que los profesores quieren que los alumnos aprendan.

Currículum encubierto: Asuntos implícitos y no públicos. Conjunto de aspectos que los profesores no dudarían en considerar que consciente e intencionadamente se trasmiten a los alumnos en la puesta en práctica del currículum explícito.

Currículum nulo: Aquellas ideas, conceptos y valores que se podrían incluir en los niveles del curriculum explícito y del curriculum encubierto.

Currículum oculto: Aquellos aspectos reflexivos de lo que dicen y han los profesores al organizar los programas, al redactar el plan de clase y a la hora de enseñar.

Estructura del diseño curricular: niveles de definición, etapas y áreas.

Diseño Curricular Base: Es el que recoge este marco común en el que se formulan en términos muy generales un conjunto de prescripciones, sugerencias y orientaciones sobre la intencionalidad de la educación escolar y sobre las estrategias pedagógicas mas adecuadas a dicha intencionalidad. Su elaboración es competencia del Ministerio de Educación y Ciencia y tendrá un carácter normativo para los centros, ya que éstos deberán seguir las directrices que en él se indiquen . Este primer nivel de concreción deberá completarse con las propuestas que las Comunidades Autónomas con competencias educativas realicen en su ámbito territorial.

Proyecto Curricular de Centro: Su elaboración establece la Ley Orgánica del Derecho a la Educación como responsabilidad de los centros escolares. Es lógicamente más amplio e incluye aspectos tales como objetivos prioritarios y básicos, formas de organización y coordinación, organigrama, reglas de funcionamiento, vinculación con la comunidad, etc.

La elaboración del Proyecto Curricular de Centro puede seguir caminos diferentes. Uno de ellos sería partir de los principios que se señalan en el Diseño Base e ir tomando las decisiones relativas a los distintos ciclos y áreas. Será más probable que los diversos equipos de ciclo y de seminario vayan articulando su propuesta y que posteriormente se revise la coherencia entre ellas hasta llegar al marco conjunto del Proyecto Curricular del Centro.

Las programaciones: Tendrán como marco de referencia las decisiones que se tomen en el Proyecto Curricular de Centro. Los acuerdos que se tomen en el centro relativos a los objetivos de ciclo se desarrollarán posteriormente en estas programaciones, que los profesores diseñarán de manera más o menos explícita para articular el proceso de enseñanza y aprendizaje de su grupo de alumnos. En estas programaciones que puedan referirse a una o a varias áreas, se establecerá una secuencia ordenada de las unidades didácticas que se vayan a trabajar durante el ciclo que tenga a su vez en cuenta el conjunto de la etapa.

Fuentes del currículum: socio-cultural, psicológica, pedagógica y epistemológica (Marchesi yMartín, 1998: 205-206)

Socio-Cultural: La escuela está dentro de un sistema más amplio que es la sociedad, y esta le pide ciertas cosas a la escuela, hay una demanda social hacia la escuela(Ej. Ordenadores, inglés, francés). Los cambios de la sociedad reflejan el currículum. Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a que pertenecen.

Psicológica: Explica determinados modelos que explican el aprendizaje . En función de cómo creamos que se aprende eso nos va a llevar a un currículum u otro. Según las formas de aprender también hay formas de enseñar.Se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos ofrece al currículo un marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de la enseñanza: cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento, y cómo aprenderlo.

Pedagógica: Hace referencia a que hay un saber acumulado sobre las prácticas de aula, la forma de presentar el aprendizaje. Recoge, tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. La experiencia acumulada, a lo largo de los últimos años, también en otros países, y no sólo en España, constituye una fuente insustituíble de conocimiento curricular. En concreto, el desarrollo curricular en el aula, en la docencia real de los profesores, proporciona elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com