ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Metodología para Integrar a los Partícipes del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en un Ambiente Digitalizado


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  Resúmenes  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 13

Una Metodología para Integrar a los Partícipes del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en un Ambiente Digitalizado

Autor: Marcelo Claudio Périssé

RESUMEN:

La Tecnología de la Información cuenta con un sin número de recursos, entre los que se destacan las computadoras, los programas y las comunicaciones. Cada uno de ellos presenta características propias, que delimitan su aplicación en el proceso de "Enseñanza-Aprendizaje".

Es importante destacar que, dentro del grupo de herramientas que ofrece la tecnología de la Información, una de las más utilizadas por los partícipes de un curso de capacitación universitario, es Internet. La utilidad mas destacada de esta herramienta, es la de permitir expandir las fronteras geográficas del ámbito académico, especialmente en lo referido a la transferencia de documentación. Pero dependiendo de cómo estos recursos sean aplicados, resultará la eficiencia y la efectividad del proceso.

El presente trabajo presenta un modelo que permite crear un software educativo, para profesionales universitarios. Este modelo posibilita dimensionar los usos educativos de la Web, e incentiva la utilización de la Biblioteca Digital, como la entidad que posibilitará tener acceso a los espacios de información en forma ordena, distribuida y compartida.

Esta metodología fue implementada en los siguientes cursos universitarios

Universidad Argentina De la Empresa: Asignaturas Sistemas y Métodos Administrativos http://www.cyta.com.ar/elearn/syma/1.htm y Simulación de Negocios http://www.cyta.com.ar/elearn/syma/1.htm

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Agronomía, Taller Virtual Agronómico http://www.tva.cyta.com.ar

Colegio de graduados en Ciencias Económicas: Evaluación de Proyectos de Inversión http://www.cyta.com.ar/elearn/lafin/lafin.htm, Construcción de Sitios Web Corporativos http://www.cyta.com.ar/elearn/html/htm.htm y Tablero de Comando

Oracle – ilearn: Incorpora en su plataforma de ilearn, para América latina, nuestros cursos sustentados en Internet http://ilearning.oracle.com

Consejería Laboral y de Asuntos Sociales de la Embajada del Reino de España en la Argentina: Informática Para Funcionarios De Oficina, Hotelería Y Gastronomía www.cyta.com.ar/elearn/bases/bases.htm

Cabe destacar que este modelo fue presentada y expuesta en la Primera Jornada Nacional de Bibliotecas Digitales y en el IV Congreso Internacional de Educación

INTRODUCCIÓN

La capacitación es una preocupación constante, no solo de las instituciones que forman profesionales a nivel de grado, y de las que agrupan a dichos profesionales; sino también de los docentes que se relacionan con dichos sujetos, en proceso de formación permanente.

Además, es notable la manera en que los recursos (las computadoras, los programas y las comunicaciones), se han ido incorporando al ámbito educativo. En la actualidad, prácticamente todos los establecimientos educativos, cuentan con computadoras conectadas a Internet incorporadas en sus aulas; aunque es evidente que existen ciertas dificultades para decidir dónde aplicarlas y cómo utilizarlas.

Asimismo, hay una falta de conocimiento general sobre “la tecnología de la información”, que lleva a las personas a tener cierto "pensamiento mágico" sobre la computadora; y por lo tanto pasan a considerar esta herramienta, como un elemento que prácticamente puede hacer absolutamente todo por nosotros.

Dentro de este “pensamiento mágico” se cree que, por medio de la comunicación en Internet, se puede realizar sin método alguno, innumerables (vastas) búsquedas que permiten encontrar y recopilar infinitos datos, de numerosas fuentes y de toda la información técnica y científica existente.

Es por ello que debido al gran auge que ha tenido la computadora y los medios de comunicación, a la influencia que puede tener en el desarrollo de los profesionales y al desconocimiento que tienen muchos docentes de esta útil herramienta; es importante que los involucrados en los procesos de Enseñanza-aprendizaje, se preparen para hacer un adecuado uso de la tecnología de la información,

El objetivo del presente trabajo, es presentar una metodología simple, para la construcción de aulas digitales.

La simplicidad, de ninguna manera puede confundirse o asociarse a lo sencillo como tosco o burdo. Una técnica simplificada significa que, se ha empleado una menor cantidad de recursos técnicos, humanos y tiempo, para cumplir satisfactoriamente la finalidad de un proyecto informático; así, el resultado es un perfeccionamiento del acto informático.

En otras palabras, llegar al final por el camino mas corto y sencillo, significa indudablemente un progreso. Cuando ante cualquier procedimiento se deja en el ánimo del observador la impresión de que el mismo ha sido fácil; es porque se ha efectuado el proceso con pulcritud, sencillez, tiempos bien reglados y con prescindencia de procedimientos redundantes y recursos inútiles; es decir, se ha aplicado una buena técnica .

EL CAMINO AL CONOCIMIENTO SE INICIA CON LOS DATOS .

En todo sistema de comunicación, desarrollado para el proceso de enseñanza-aprendizaje, los objetos y los hechos son representados y descriptos simbólicamente a través de los datos.

Al momento de procesar los datos, para incrementar su utilidad, se llega al concepto de información; ésta al igual que los datos, describe objetos y hechos. Por lo tanto, la diferencia entre dato e información no es estructural sino funcional.

Dependiendo de esta funcionalidad, los usuarios precisarán asignar a los datos los atributos (origen, forma, frecuencia, oportunidad, exactitud, extensión o cantidad) necesarios, para que estos puedan transformarse en la información requerida.

La capacidad de poder generar actividades de almacenamiento y recuperación de información apropiada, referida a hechos y objetos de una problemática dada, permitirá la adquisición de conocimiento.

Todo esto conduce a que la comprensión de una problemática, sólo la podremos alcanzar si contamos con el conocimiento de cuáles son los hechos, los objetos y cómo estos se relacionan .

LA EFICIENCIA Y LA EFECTIVIDAD ANTE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA CAPACITACIÓN.

En relación con la capacitación de profesionales universitarios, es necesario hacer referencia a dos conceptos básicos: la eficiencia y la efectividad.

Una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com