ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el proceso de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 3

EL PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE

I. Responda las siguientes preguntas:

1) En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay que tener en cuenta lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado.

Explique cuál es el papel del docente en este primer momento?

El docente deberá seleccionar cuidadosamente los contenidos para el aprendizaje del alumno, haciendo énfasis en lo que el alumno puede aprender por sí solo y colaborando con el mismo en los contenidos que requieran de una ayuda extra para su comprensión. Para esto el docente deberá utilizar todas sus herramientas y estrategias pedagógicas con la finalidad de guiar y motivar al alumno a cumplir correctamente con los objetivos planteados para el proceso formativo.

2) El proceso de enseñanza-aprendizaje es el conjunto de conocimientos previos que ha construido el alumno en sus experiencias educativas anteriores -escolares o no- o de aprendizajes espontáneos.

Como incide este proceso de aprendizaje en el alumno?

Puede condicionar el resultado del aprendizaje en el alumno, por lo que se deberá establecer secuencias de aprendizaje apropiadas con metodología s de enseñanza y evaluación que vayan de acuerdo con las condiciones propias del alumno para la asimilación del nuevo conocimiento.

3) La clave del aprendizaje está en los contenidos de los temas o en la forma cómo se transmite? Argumente su respuesta.

Estos dos aspectos van de la mano ya que para un buen aprendizaje debe haber equilibrio entre el contenido de los temas y la forma en que se deben transmitir. El docente debe ser capaz de seleccionar una temática apropiada y a la vez ser un excelente transmisor de sus ideas siempre utilizando las herramientas adecuadas, que le permita al alumno aprender y seguir avanzando sin complicaciones en el proceso de aprendizaje.

4) Cuáles son las condiciones que deben cumplirse en el aprendizaje significativo?

La primera condición es que el contenido debe ser permisiblemente específico, desde el punto de vista de su estructura interna, como desde el punto de vista de su asimilación y la segunda condición es que se debe tener una actitud optimista o favorable para aprender significativamente, es decir que el alumno debe estar presto y motivado a relacionar lo que aprende con lo que sabe.

5). Dentro del proceso de enseñanza la evaluación es fundamental, cuál cree usted es la más efectiva en estos nuevos procesos de aprendizaje?

En mi punto de vista, la evaluación de proceso, ya que a través de un método teórico práctico ayuda a determinar el grado de cercanía y el progreso tanto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com