ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Arte De La Guerra De Sun Tzu Cap I, II, III


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

CARRERA:Licenciatura en Administración.

S.L.P. a 16 de Mayo del 2013.

Introducción

“El Arte de la Guerra” por inmenso número de personas es catalogado el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Este fue capaz de inspirar a Maquiavelo en algunas de sus obras, por lo cual para muchos acrecienta su valor.

Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad es considerado todo un clásico chino, lo cual para nada lo vuelve añejo, al contrario este con el tiempo acrecienta su valor.

“La mejor victoria es vencer sin combatir” claramente lo dice SunTzu.

La obra de SunTzu llega por vez primera a Europa un poco antes de la Revolución Francesa en forma de una corta traducción efectuada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot.

La médula de su filosofía sobre la guerra se enfoca en dos principios:

El primero: Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.

El segundo: El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las enseñanzas de este magnifico autor se extendieron desde Asia hasta Japón; los japoneses adoptaron rápidamente y sin dudar su filosofía, colocando también parte de la suya cual no existe muestra de que haya tenido desfavorecedores resultados.

Es importante mencionar que uno de los libros más reconocidos en Japón como "El libro de los Cinco Anillos" ha sido influido por los principios de SunTzu, ya que su autor MiyamotoMushashi durante su formación estudió “El Arte de la Guerra” para consumarse como samurái.

Cabe destacar que no es pequeña la influencia de la filosofía de SunTzu en las culturas Orientales. Hoy en día la filosofía ya no es aplicada solo en la practica militar como en un principio lo hacia este autor, ahora es ocupada en los negocios, los deportes, incluso en lo personal, entre otros.

Sun fue un general chino, este vivió aproximadamente en el siglo V a. C. Su colección de ensayos sobre el arte de la guerra se considera el tratado más antiguo que se conoce de ese tema, a pesar del tiempo transcurrido desde su escritura hasta hoy en día en pleno siglo XXI aún contando con muchas novedades tecnológicas su filosofía sigue manteniendo su vigencia.

Desarrollo

Capítulo I: “Sobre la Evaluación”

SunTzu afirma que la guerra es vital para el estado es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio. Hace ciertas comparaciones entre los grupos adversarios dependiendo sus condiciones pretendiendo anticipar el resultado de la guerra.

Afirma que hay cinco factores fundamentales: El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina como primer factor es un conjunto coherente de ideas sustentado por cierto número de personas o grupos, en específico es lo que hace que el pueblo esté conforme con la persona que lo gobierna, de modo que confíe en el él tanto inclusive con sus vidas.

El segundo factor es el tiempo referente al Ying y el Yang, el día y la noche, el sol y el calor, el cambio de las estaciones, son las ocasiones.

El tercer factor es el terrenorelativo al espacio, donde es fácil o difícil desplazarse, si es un lugar cerrado o abierto, implica también la posibilidad de una posible supervivencia.

El mando como cuarto factor consiste en la sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

Y por último pero no menos importante el quinto factor la disciplina es muy especifica,la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores antes mencionados son fundamentales para cualquier general, el que los sabe y los aplica vence, el que no, sale derrotado. Al trazar los propósitos han de comparase con los siguientes siete factores valorados con la mayor atención uno a uno: ¿Qué dirigente es más sabio y capaz? ¿Qué comandante posee el mayor talento?¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las instrucciones?¿Qué tropas son más fuertes?¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?. Afirmó: El general que siga mi consejo, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore mi consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido.

El arte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com