ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra Sun Tzu


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 7

El Arte de la Guerra Sun Tzu

Para comenzar el resumen del libro, me gustaría comentar que no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es un libro sobre la guerra, es un libro para comprender las raíces de un conflicto y buscar la solución. “Es mejor ganar sin lucha”, nos dice Sun Tzu, y esa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante. Se me hizo un libro acerca del liderazgo que debe de existir en la realidad y aplicar las técnicas de guerra mencionadas en la actualidad ya sea en las empresas y ¿Por qué no? aplicarlo en uno mismo para las diferentes actividades que realizamos día con día.

Ahora bien por lo que se refiere al Capítulo I que menciona Sobre la Evaluación menciona que hay que tener cinco factores importantes en nuestra vida: la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina. Con estos valores si lo aplicamos a la vida cotidiana en nuestra empresa , para desarrollar una adecuada evaluación, la empresa debe contar con dirigentes capaces, con talento, apropiados de la misión y visión de la empresa, conocedores del producto y/ o servicio capaces de visionar lo invisible, de regular y dar instrucciones, de medir a sus competidores y de tomar en consideración aquello que lo pueda aventajar para salir adelante y lograr los objetivos de una manera honrosa y ética.Con una evaluación cuidadosa se puede ser exitoso, sin ella se puede fracasar.

En el Capítulo II Sobre la iniciación de las acciones, me agrado la frase que pone y dice: Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas. En éste capítulo es el siguiente paso a realizar, es decir después de tener una sana evaluación, de conocer a ciencia cierta tu empresa, personal, producto o servicio, clientes, distribuidores etc., ya identificados todos los factores, se puede proceder a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas dinámicas dentro o fuera de una empresa para lograr objetivos propuestos por la empresa u objetivos personales.

En el capítulo III Sobre las proposiciones de la victoria o derrota aquí en mi opinión nos quiere decir el autor que ésta estrategia apunta hacia la dirección y el ánimo de triunfo (éxito). Obviamente no siempre sale victorioso, pero existe una palabra llamada intento y es importante tener bien definido un plan estratégico para cualquiera de las dos opciones. También es importante tomarse el tiempo necesario para la planificación y coordinación de las acciones a realizar, esto con el fin de lograr una competitividad y tener una amplia gama de posibilidades y soluciones tanto administrativas como tecnológicas dependiendo sea el caso de la empresa que proporciona un producto y/ o servicio. “Cuando hay entusiasmo, convicción, orden, organización, recursos, compromiso, la fuerza tiene ímpetu”

En el capítulo IV Sobre la medida en la disposición de los medios me llamó mucho la atención cuando el autor menciona las cinco reglas militares: medición, valoración, cálculo, comparación y victoria por que entiendo que cuando menciona estas reglas, se aplicarían a que la mejor defensa que una empresa puede tener frente a sus competidores es contar con los medios necesarios para hacerle frente de una forma ética a la competencia para lograr la victoria deseada.

En el capítulo V Sobre la Firmeza comienza el autor mencionando La fuerza es la energía acumulada o la que se percibe, en realidad éste capítulo lo asocio con la manera d manejar a tu equipo de trabajo, no importa de cuantas personas éste conformado, lo importante es tenerlos bien capacitados para dar un buen servicio, tomarlos en cuenta para que se sientan parte de el equipo y de la empresa para poder lograr objetivos en conjunto y todos se sientan parte de ganar la batalla , aquí agregaría un punto muy importante no poner en tela de juicio la inteligencia de cada individuo.

En el capítulo VI Sobre lo Lleno y lo Vacío cuando los adversarios llegan para atacarte, no luchas con ellos, sino que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre, es importante que en una empresa o en nosotros mismos, estemos constantemente innovando ya que esto nos permitirá ir avanzando constantemente para crear nuevos productos y/ o servicios, ideas, que nos permitan estar vigentes y atraer nuevos clientes y satisfagan las necesidades de manera diferente a los demás.

En el Capítulo VII Sobre EL Enfrentamiento directo o indirecto, La dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas, un ejército perece si no está equipado, si no tiene provisiones o si no tiene dinero. Estas tres cosas son necesarias: no puedes combatir para ganar con un ejército no equipado, o sin provisiones, lo que el dinero facilita. En éste capítulo a mi parecer y entendimiento lo relacionaría con que la empresa deberá actuar frente a sus competidores abierta y ordenadamente, debe estar en capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado cambiante, a responder a las nuevas demandas sin poner límites, de tal manera que pueda luchar con todo obstáculo y salir exitosa, a enfrentarse a las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com