ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1-8 La relación médico- pacient


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Resumen 1-8

La relación médico- paciente, le permite al enfermo interactuar para satisfacer los deseos y necesidades de salud y al médico, cumplir con una de las funciones más importantes.

La historia de esta relación es más antigua que la medicina misma se decía que los médicos eran dioses. Los métodos subjetivos en todas las civilizaciones han servido como ayuda en la mejoría del paciente. Sócrates, Platón y otros filósofos platearon que no se podía curar el cuerpo sin ates curar el alma.

El condicionamiento socio histórico de dicha relación depende de manera decisiva de la ideología y las normas éticas dominantes en la formación socioeconómica, ya que toda relación interpersonal es social en su esencia y refleja el conjunto de las relaciones sociales que la determinan. Las relaciones interpersonales tienen unos componentes que se relacionan mutuamente, como: económicos, clasistas, partidistas, profesionales, jurídicos, entre otros. La dinámica que interviene en dicha relación, expresa que tanto el médico como el paciente tienen individualidad.

La comprensión correcta de esta relación tiene gran importancia teórica y práctica en el ejercicio de la medicina porque: Comprender esta relación permite esclarecer, en su justa medida, la estrecha vinculación que existe entre soma y psiquis, entre otras razones. Toda alteración somática provoca reaccione psíquicas, al igual que toda alteración psíquica provoca reacciones somáticas.

Se concluye que el ser humano es un ser biopsicosocial, ya que en su cerebro se refleja su vida biológica y social.

No se puede dar un concepto exacto de qué es Salud y Enfermedad, ya que son conceptos básicos que no pueden ser asumidos de manera cerrada o esquemática.

La ética médica trata de los problemas relacionados con los valores que surgen de dicha relación, comprende cuatros aspectos importantes:

• Comprende los problemas relacionados con los valores.

• Se aplica sobre las investigaciones biomédicas y sobre el comportamiento.

• Aborda una gama de cuestiones sociales.

• Va más allá de la vida y salud humana.

Los factores de la relación médico- paciente se ha reducido a tres: el médico, paciente y la sociedad. El enfermo actúa guiado por el principio moral de la autonomia; el medico, por el de beneficencia; y la sociedad, por el de justicia.

En 1969, Las organizaciones de consumidores entraron en contacto con la Asociacion Americana de Hospitales, surgio el primer código de derechos de los enfermos, ante esto, los pacientes ejercieron su derecho a conocer lo que iba hacerse con ellos y a decidir. Frente a ambos extremos, cada vez se ve con mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com