ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación médico Paciente


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

La relación de un médico con un paciente ha sido tratada en la antigüedad, inclusive de una manera más concreta que hoy en día. En el Código de Hammurabi, del siglo XVIII a.C. en Babilonia, se incluía normas y determinaciones tan duras como que, si el paciente moría durante una operación, se le cortaría la mano al cirujano.

En Grecia en el siglo V a.C. Hipócrates, de una manera más civilizada, promulgaba “hacer bien, y al menos, no hacer daño”. En el siglo II d.C., Galeno bautizó el concepto comoprimum non nocere: ‘Lo principal es no hacer daño.’

La relación médico-paciente es la base del Acto Médico y la mayor potencia recuperadora de la salud que se actualiza mediante su efecto terapéutico inespecífico. Wolpe (8) ha señalado que la sola presencia de una buena relación médico–paciente, explica el 50% de los éxitos terapéuticos clínicos. Pero es evidente que para que tal efecto se produzca, el Acto Médico, particularmente en psiquiatría, requiere de condiciones básicas, entre ellas, que el psiquiatra disponga del conocimiento suficiente y del tiempo necesario para decidir sus acciones en bien del enfermo. La relación emocional con el paciente psiquiátrico sólo puede darse en la medida en que el terapeuta es capaz de captar la intimidad del enfermo y que ambos, libremente y sin presiones externas, puedan intercomunicarse dialécticamente, Aparte del Eros Terapéutico, que Seguín describiera (9), existen estudios que confirman que la reducción del tiempo de una entrevista produce efectos negativos en esta relación diádica. Al respecto, es importante analizar lo que está ocurriendo en el Perú, y por lo que entiendo, en otros países de Latinoamérica. La interferencia de terceros, como por ejemplo de los actuales sistemas gerenciados de salud, imponen serias limitaciones de tiempo a la consulta psiquiátrica, (un promedio de 8 a 10 minutos). Priorizando la “productividad de la institución” obligan al psiquiatra, en ese corto lapso, a evaluar, diagnosticar, prescribir o referir al paciente. La pronta disposición es la exigencia institucional explícita.

ENFERMEDAD Y DOLENCIA. Un concepto fundamental en Medicina Humana que la distingue de la Medicina Veterinaria, es que el médico debe atender tanto la enfermedad como la dolencia de la persona. De considerar (*) El autor agradece la presente cita al Dr. Ricardo Subiría ALBERTO PERALES 9 solo la primera, en el mejor de los casos, estará ejerciendo una suerte de veterinaria humana. Delgado diferencia conceptualmente la enfermedad de la dolencia (11). Enfermedad es el resultado morboso de la acción de los factores patógenos sobre el individuo con quiebra de su sistema homeostático. Dolencia es la reacción del sujeto anímico frente a la enfermedad que sufre o cree sufrir y la interpretación idiosincrásica: psicológica, social y cultural, que le confiere. En la misma línea, Seguín señalaba que “no hay enfermedades puramente orgánicas ni puramente psicológicas. Todas ellas muestran un funcionamiento defectuoso de la totalidad del hombre”.

Evolución en Psiquiatría

Si bien Aristóteles ya describía los pilares de la psicoterapia, vemos que en la época moderna, la relación con el paciente psiquiátrico continúa evolucionando. Hasta finales del siglo XIX, los pacientes psiquiátricos eran atendidos por médicos somáticos, principalmente neurólogos.

Sigmund Freud enfatiza en la actitud de “neutralidad” del analista con sus pacientes. Así, el analista “interpreta”, pero deja ese rol cuando se trata de lugar, hora, días feriados, vacaciones, honorarios y otras consideraciones de la realidad. También la actitud del analista cambia cuando termina la sesión, “en que trata al paciente como un invitado distinguido”.

Estilos y formas de trato

Hay diferentes estilos para tratar a un paciente psiquiátrico. Los psiquiatras biológicos evalúan y monitorean a sus pacientes desde el punto de vista de signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com