ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Rezago Educativo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  5.855 Palabras (24 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 24

Índice

Introducción 2

El rezago educativo: una descripción del problema 3

Dinámica de generación del problema 5

La generación del rezago educativo 7

La acumulación del rezago educativo 8

Conclusiones 15

Referencias 18

Introducción

El rezago educativo no tiene una forma única de definirse, pero hay acuerdo entre investigadores en cuanto a que se refiere a una condición de atraso. Con frecuencia, este concepto es utilizado en documentos y discursos gubernamentales, así como en la investigación educativa, bajo la siguiente definición: condición de atraso en la que se encuentran las personas que no tienen el nivel educativo considerado como básico, que en nuestro país comprende la primaria y la secundaria. En términos generales, se considera en rezago la población de 6 a 17 años de edad que no asiste a la escuela y de 18 años y más que no ha terminado la educación secundaria, independientemente de que asista o no a la escuela.

Por lo tanto, la población de 15 a 19 años que no ha terminado la educación secundaria está en rezago educativo, excepto aquélla de 15 a 17 años que asiste a la escuela, pues aún está en posibilidad de terminar el nivel básico.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos estima que al “ritmo que vamos (con el nivel de inversión actual) hasta dentro de 30 años se podría abatir el rezago, el cual se refiere a la población analfabeta o que no cursó primaria ni secundaria.

En conferencia de prensa, explicó que entre los factores que impiden abatir el problema está el que los recursos económicos “no son suficientes” y la resistencia cultural que hay entre las estructuras socioeconómicas del país, “por privilegiar otras actividades de carácter asistencialista. Actualmente pocos gobiernos estatales aportan recursos propios a la enseñanza para adultos, como Oaxaca (que ocupa el segundo lugar nacional en rezago, antecedido por Chiapas y secundado por Michoacán y Guanajuato).

Explicó que este año en el INEA se invertirán 3 mil 700 millones de pesos para enfrentar el retraso educativo, pero se requieren 2 mil millones de pesos más para acelerar el proceso que saque a las personas del rezago. Informó que en 2009 se logró que 2.4 millones de adultos se inscribieran en algún programa de alfabetización o para concluir la primaria o secundaria; de esa cifra sólo terminaron unos 645 mil adultos, con lo que el rezago educativo en personas de más de 15 años de edad se situó en 44 por ciento (6 millones de analfabetas, de los que 1.4 son indígenas). El rezago educativo en México: dimensiones de un enemigo silencioso y modelo propuesto para entender las causas de su propagación. Somos testigos silenciosos de una condición que limita seriamente el pleno desarrollo individual y colectivo de una porción importante de mexicanos. El propósito de este ensayo es comentar este problema: el rezago educativo. Este asunto, sin duda, representa una deuda urgente del Estado mexicano con respecto a la educación, motivo por el cual justificamos dedicar estas líneas a su reflexión. Nuestra intención es sumarnos a las voces que desde hace más de dos décadas han hablado sobre la gravedad del problema en el país, y exponer al debate una propuesta para entender tanto las causas como los espacios donde las instituciones responsables de atender esta situación tienen un margen de maniobra.

En la primera sección nos ocuparemos de las dimensiones del problema, destacando el hecho de que no se presenta de manera aleatoria en la población, sino que reproduce los sesgos que las desigualdades socioeconómicas o la exclusión social imponen a la misma. En la segunda, comentaremos nuestra propuesta para entender las causas del problema y las evidencias que estimamos apoyan las intuiciones aquí comentadas.

El rezago educativo: una descripción del problema

La evidencia empírica nos sitúa como testigos involuntarios, y en su mayor parte inconscientes, de una crisis de envergadura en el campo de la educación de adultos en México. El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en noviembre del 2004 hizo una declaración contundente en este sentido: “[...] hay tres Méxicos: uno educado de casi 30 millones; otro que estudia, que son aproximadamente 32 millones; y el México en el rezago educativo, que son 30 millones de mexicanos”.

El objetivo de esta primera sección consiste en presentar una descripción del problema del rezago educativo en México, utilizando como base, principalmente, estimaciones propias elaboradas con los datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del censo del año 2000. El propósito es evidenciar que se trata de un problema muy serio por su magnitud, evolución y distribución. Se demostrará que no es una condición que se presenta de manera aleatoria en la población, sino que sigue una distribución relacionada con la condición socioeconómica de los individuos, su edad, su sexo, patrones culturales y origen étnico, afectando a los grupos más desprotegidos y expuestos o inmersos en la exclusión social. Estos elementos nos proporcionarán las pistas para elaborar una propuesta teórica para entender las causas del fenómeno, que se expondrán con detalle en la segunda sección. El rezago educativo es la condición en la que se encuentra una persona mayor de 15 años cuando no ha concluido su enseñanza básica. En México, por mandato constitucional, desde 1993 la enseñanza básica incluye los niveles de primaria y secundaria de primer ciclo (seis y tres años, respectivamente). La condición de rezago puede descomponerse, en principio, en tres: analfabetas, personas sin primaria completa y personas sin secundaria completa (6.07, 11.65 y 17.20 millones, respectivamente), y es el último de los grupos el que representa la mayor proporción. Sin embargo, de acuerdo con los datos del INEGI provenientes del censo de 2000, podemos distinguir entre los sujetos con primaria incompleta y los que sí la tienen, en cuyo caso, la composición del rezago presentaría como primer grupo a los individuos con primaria completa, 19.4%, equivalentes a 12,191,472 personas, seguidos por los de primaria incompleta, 18.1%, 11,374,517 personas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com