ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Proyectos Educativos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  1.872 Visitas

Página 1 de 3

Fichas nemotécnicas:

Son aquellas que sirven para anexar los aspectos mas importantes del contenido de un libro, de una revista o de un articulo periodístico tales como: conceptos, definiciones y comentarios.Estas fichas deben tener los siguientes datos:

Un encabezado que señale el tema al que se refiere el contenido de la tarjeta

Nombre del autor (los apellidos en mayúsculas y los nombres en minúsculas)

El titulo abreviado del libro o articulo y la página

El contenido del tema del que se ficha

Lugar donde se halla el documento y numero de catalogo (sólo cuando el libro no es nuestro)

Tipo de ficha (se coloca en el ángulo superior derecho de la ficha)

1) Ficha textual con elipsis:Consiste en omitir en la oración una o mas palabras, que no son necesarias para la construcción de la frase o párrafo a reproducir. :a elipsis se lleva al comienzo, al centro y al final del contenido de la ficha.

Ejemplo:

Orígenes de la ideología del subdesarrollo: Educación y Religión.SILVA, Marcos. Teoría y practica de la p…. 162“… En Latinoamérica, la religión católica, minuciosamente difundida en los tiempos de la conquista entre todas las capas del pueblo…”

2) Ficha textual indirecta:Se le conoce también como “cita de citas” porque no extraemos el dato directamente del texto original sino a través de otro libro,. Se elabora de la siguiente manera:>Tema>Luego se pone el autor de la cita original seguido del libro donde se encuentra la cita textual>Colocamos la palabra "Citado por": seguido del autor y el libro de donde hemos tomado los datos>El texto se inicia con comillas dobles(“…”)

Ejemplo:

Función en la hipótesis en la teoría y en la investigación socialKEDROV M.B y SPIRKIN, A. La ciencia , p 16 Citado por: Raúl Rojas Soriano, guía para realizar investigaciones sociales, p 58“…la ciencia no se reduce a registrar o acumular simplemente hechos”

3) Ficha textual con cita indirecta combinada:Consiste en extraer citas textuales de un autor que ha citado a otro adicionando sus palabras al párrafo o fragmento del libro utilizado.

Ejemplo:

Definición de conceptosLa definición de conceptos permitirá evaluar correctamente los resultados de la investigación.Un concepto es una representación abreviada de una diversidad de hechos.ROJAS SORIANO, Raúl. Guía para realizar investigaciones sociales, p 69, cita a Mc Clelland, citado por Selltiz, Jahoda, [et al]. Métodos de investigación en las relaciones sociales, p 58

5) Ficha de resumen:Contiene en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com