ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Pelicula La Ola


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 3

ETICA Y POLITICA

Brayan Trujillo Achury

Cod. 2320081090

La Ola (Die Welle)

Este largometraje alemán es una adaptación cinematográfica de un experimento real que llevo a cabo Ron Jones, un profesor de Palo Alto, California en 1967. El experimento consistía en lograr el interés de los adolescentes por la historia, de una forma práctica, donde se propuso si era posible una Autocracia en los tiempos de hoy teniendo como referente el Nazismo y todo el daño causado por este movimiento al mundo. La cinta empieza en un debate sobre autoritarismo, anarquía y totalitarismo y allí dentro del aula de clase nace una “Pandilla” o grupo social en el que los jóvenes toman un rol y se sienten orgullosos e importantes por pertenecer a este movimiento. Inicialmente se plantea que es absurdo pensar en un movimiento autócrata en los tiempos de hoy, donde priman la democracia y los derechos humanos; Pero durante el filme vemos como el movimiento creado en clase toma más y más fuerza, trascendiendo incluso fuera de los limites escolares, adoptando símbolos que los identifiquen donde sea que este, por ello un saludo, un uniforme, un logotipo. De una u otra forma pasa a ser una moda, donde todos quieren estar incluidos y pertenecer al círculo.

La película presenta varios personajes, con diferentes perfiles que me parece importante mencionar. En primer lugar Rainer, un profesor de Water Polo que le asigna el curso de autocracia, inicialmente se siente decepcionado porque el curso que realmente quería dictar era anarquía, pero luego cuando logra tomar la atención de los estudiantes y ve como todos responden ante sus iniciativas, empieza a tomar un papel activo incluso considerarse el líder de La Ola. Pero más allá de sus acciones, también hay un perfil psicológico, es un hombre casado, a punto de tener su primer hijo, un profesor subvalorado por ser de deportes, un revolucionario quien se le impone la catedra de autocracia, también algo importante es como el ego personal se ve alimentado por la respuesta de los estudiantes, y como ese mismo ego lo enceguece para ver que su movimiento esta fuera de control y que debe ser detenido, solo al final cuando logra ver todo lo que realmente ha ocasionado con su clase es que decide pararlo pero ya es demasiado tarde.

En cuanto los estudiantes, esta Tim, un joven solitario, excluido socialmente, sus padres no muestran interés sobre él, por ello cuando se siente parte de algo, parte de un grupo donde tiene amigos, es escuchado y valorado, se apega tanto a La Ola y es precisamente quien causa la tragedia, al suicidarse cuando se va desmantelar el grupo. Mona, es una joven que aunque vive en el libertinaje, sus padres muy laxos, su hermanito menor un malandro, y ella a pesar de toda esa libertad es muy puesta en su sitio, con principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com