ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Valores


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  7.161 Palabras (29 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 29

Experiencia educativa comunitaria en la formación de Trabajadores Sociales para la Intervención Social

Por:

Jacqueline Guillén de Romero

Jessika Feria

Cynthia Martínez de Carrasquero

Carmen Rosa Blanco * (Datos sobre las autoras)

________________________________________

El presente artículo recoge una experiencia de la Cátedra de Prácticas Profesionales Socio-Comunitaria de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Zulia, dentro del contexto social educativo “E.B.N Olga María Abreu” y la “E.B.N Angel Alvarez Dominguez”, ambas instituciones situadas en la Parroquia Idelfonzo Vásquez del Municipio Maracaibo del Estado Zulia-Venezuela. Se impulsó un proceso pedagógico, que permitió a los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias prácticas inherentes a su profesión, en su formación como interventores sociales. Se ejecutaron proyectos sociales dirigido a los alumnos, docentes y padres, a fin de generar iniciativas de organización y comunicación entre ellos, fortaleciendo y/o reestructurando las ya existentes. La metodología utilizada es descriptiva, de campo, se seleccionaron los métodos de intervención social e investigación acción-participativa, que generó la activa participación de los actores sociales involucrados en el despliegue de las acciones emprendidas en el ámbito académico comunitario. Hubo una receptividad por los grupos, un código cultural oportuno y comprensivo, reflejando el concienciar de pertenencia, de ser parte de un contexto colectivo con una génesis caracterizada por la integración, superación y el bien común, comprometiendose en reforzar lo aprendido. Como docentes la experiencia de intervenir el ámbito formativo, nos llevó a educar para la comprensión, facilitando procesos de enseñanza para los alumnos y los actores sociales intervenidos, con una una actitud orientadora a fin de fortificar y/o construir espacios donde se comparte vivencias a diario.

Introducción

La acción del profesional de Trabajo Social, ha estado dirigida en una parte al espacio educativo, ya sea para atender situaciones estudiantiles como necesidades de estrategias de intervención social en las instituciones educativas. La gestión de las prácticas profesionales de esta disciplina, ha estado impregnada por el conjunto de competencias teórico- metodológicas que integran la formación del estudiante en Trabajo Social, como investigador de la problemática social, cultural, económica y política en el accionar que requiera su presencia como interventor social.

Uno de los objetivos fundamentales de esta profesión, es el despliegue de un cúmulo de conocimientos y técnicas que son implementados en el proceso de práctica, como es el caso de las comunidades educativas atendidas “E.B.N Olga María Abreu” y la “E.B.N Angel Alvarez Dominguez”, situadas en la Parroquia Idelfonzo Vásquez del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, en cuyos escenarios se construye un concienciar y un compromiso social con los actores sociales involucrados en el proceso de investigación.

Se intentó reconstruir un proceso de intervención social, desarrollando una serie de proyectos dirigidos a los alumnos, docentes, padres y representantes.Tratando de fortalecer y mejorar las situaciones encontradas, relacionados con rendimiento académico y comportamientos inadecuados de los alumnos, relaciones interpersonales entre los docentes y el como atender la vida en familia. Es la vía de renovar su bienestar biopsicocial para beneficio de ellos mismo. Esta experiencia nos permitió brindarle al estudiante de práctica el desarrollo de habilidades, destrezas y valores inherentes a la profesión, cualidades estas puestas en práctica en el espacio intervenido.

Fundamentación Teórica y Metodológica

Las prácticas profesionales son un proceso fundamental en la formación del Trabajador Social, que involucra un acercamiento constante, consecutivo y progresivo con la realidad existente, lo que le permite al estudiante desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes reforzadas con las herramientas teóricas- metodológicas, que se adecúan a la acción de la intervención social.

El accesar e intervenir en los espacios comunitarios, conlleva a la implementación de proyectos sociales, que simultáneamente se da con la formación de estos estudiantes en sus respectivas prácticas profesionales, iniciándose el accionar de su futuro desenvolvimiento profesional. En primera instancia, realizaron un diagnóstico de las Instituciones ( centro de prácticas), a fin de conocer las propias necesidades sociales, las más sentidas por resolver y paralelamente establecer las relaciones con los actores sociales involucrados, como son las comunidades educativas atendidas: “Escuela Básica Nacional Olga María Abreu” y la “Escuela Básica Nacional Angel Alvarez Dominguez”, ambas situadas en la Parroquia Idelfonzo Vásquez del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Se insertaron dos (2) equipos de estudiantes, quienes egresarán de la Universidad del Zulia, Facultad de Cs. Jurídicas y Políticas, de la Escuela de Trabajo Social.

En la fase del diagnóstico, se estableció el contacto directo con los actores sociales involucrados, los maestros y directiva de las instituciones antes nombradas, quienes dieron a conocer sus inquietudes ante la presencia de los estudiantes y la ayuda que éstos podían ofrecer en las situaciones que presentan, recogidas en el diagnóstico, formulando así, varios proyectos de intervención social. Entre los objetivos propuestos se desarrollaron competencias prácticas que le permitieron a los estudiantes de práctica movilizarse, animar, facilitar y/o acompañar los procesos sociales con los sujetos concernidos. Estos procesos permitieron la ejecución de estrategias metodológicas, con un análisis descriptivo del contexto social seleccionado, planteandose los hechos tal como se presentaron en la realidad, así como lo expresan Hernández, Fernández y Baptista (1998:60), quienes refieren que estos estudios descriptivos “buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”.

Por otra parte se seleccionaron los Métodos de Intervención Social y de Investigación Acción Participante.

La Intervención Social focaliza la acción organizada de la población, en la búsqueda de una mayor calidad de vida en las comunidades educativas, siendo el proceso práctico el que generó la participación activa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com