ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

Definición propia de Ergonomía:

La ergonomía (leyes del trabajo), es una ciencia multidisciplinaria que estudia diseñar en forma optima la situación laboral de tal manera que resulte el puesto de trabajo y las condiciones ambientales cómodas para el trabajador, y que sean acorde con las condiciones de seguridad y salud ocupacional.

En palabras sencillas, la ergonomía es adaptar el puesto de trabajo o las condiciones de trabajo a la persona que tenga comodidad.

Los objetivos de la ergonomía son:

1. Optimizar la interacción de las personas y la tecnología utilizada en los procesos de la actividad, teniendo como finalidad el diseño de los puestos de trabajo de la forma de conseguir una adaptación que sea la más satisfactoria de las condiciones de trabajo a las condiciones y características físicas, psicológicas de cada trabajador, con el objetivo prioritario de salvaguardar su salud tanto física como psicológica y el bienestar en el puesto de trabajo y a su vez mejorara la eficiencia en la producción y la seguridad en el trabajo.

2. Elevar los índices de productividad, logrando un equilibrio entre la productividad y la calidad de vida laboral, utilizando maquinarias, equipos y vehículos, herramientas, mobiliario de oficinas y otros, la infraestructura de las instalaciones donde trabajan, ropa de protección personal, implementos y elemento de protección personal, si es posible en su totalidad bajo estándares ergonómicos, cómodos y funcionales acorde al género, a la talla y condiciones físicas de cada trabajador y a la tarea a realizar, por lo que el área de la ergonomía deberá realizar un estudio general de las variables mencionadas anteriormente, el que debe abarcar los puestos de trabajo y además identificar los peligros ergonómicos en las tareas por grupos de personas involucradas, y las personas en forma individual expuestas en ellos.

De acuerdo a los resultados se debe confeccionar un informe de medidas de control, de acuerdo a las anomalías arrojadas en el estudio, para así eliminar, suprimir o evitar la exposición, rotación, pausas en trabajos repetitivos, re diseñar espacios de trabajos, o espacios donde se encuentren los equipos, herramientas o la misma infraestructura, como se puede lograr este objetivo, señalizando, capacitar e instruir, hacer controles administrativos de forma periódica y preventiva de la exposición de tiempos de trabajos repetitivos, rotación de turnos de trabajos (día, noche, cantidad de horas y días trabajados), pausas activas de actividades fuera de su lugar de trabajo, elegir equipo de protección personal según la talla de la persona, sexo, actividad a realizar y el lugar donde realizara la actividad.

Es muy importante para la ergonomía cognitiva el diseño de las jornadas de trabajo este debe permitir un descanso adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com