ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Eclictica


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA ECLECTICA

Esta escuela rompe el esquema de un monismo hacia el arje y lleva a buscar un todo dentro de todo ya que “todo es nada mientras la nada de todo se componga”

Empédocles aceptó el postulado parmenídeo de la permanencia del ser; pero tratará de dar una explicación del cambio.

Empédocles postula la existencia de cuatro elementos (fuego, tierra, aire, agua) cada uno de ellos con las características de permanencia e inmutabilidad del ser, y la existencia de dos fuerzas cósmicas (Amor, Odio) que actuarán como causa de la combinación o disociación de los elementos.

¿Cómo aplicar los cuatro elementos a todo aspecto de la vida? ¿Cómo puede el hombre de los 4 elementos? ¿Acaso al biblia no lo personifica únicamente en la tierra y lo divino? ¿Es posible aplicar las dos fuerzas que nos muestra Empédocles para los verdaderos cambios?

Esto lo podemos representar con la obra de un pintor que al tener 4 colores (elementos) los combina (fuerzas: amor y odio) y su mezcla da nueva vida a todo un circulo cromático. Para Empédocles la realidad es el resultado de esta combinación

""Este mismo combate de fuerzas se ve claramente en la masa de los miembros de los mortales. A veces por efecto del Amor todos los miembros que el cuerpo posee se reúnen en unidad en la cima de la vida floreciente Pero otras veces, separados por el Odio cruel vagan por su lado a través de los escollos del mar de la existencia". (Fr. 17 y 20)

Es decir el eterno cambio se de por al fuerza de un elemento a otro, siendo todo los 4 elementos.

Pero yendo más allá ¿Cuál fue el verdadero aporte qué nos deja esta escuela? ¿Quién es el pintor de la tierra? ¿Acaso podríamos simplificar las fuerzas en las dos de Empédocles? ¿Por qué él habrá escogido el amor y el odio si hay infinidad de opuestos ya planteados para su época? ¿qué rescataríamos de los eclécticos para nuestros días?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com