ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Absoluto Según Bodino, Hobbes Bossuet


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 2

BODINO: Afirma que la soberanía absoluta reside en un solo príncipe, el cual es soberano pues está en facultad de dar y anular la ley bajo su voluntad. Lo tiene todo por sí mismo, no está ligado a ningún vínculo de sujeción personal.

Para Bodino, la monarquía es el régimen mas conforme a la naturaleza, pues todas las leyes de la naturaleza nos guían a la monarquía.

Solo en la monarquía se encuentra la soberanía, pues es indivisible, digno de ella, un apoyo vigoroso y una prenda de duración

HOBBES: Para librarse de la situación de peligro en el que se encuentran los hombres en su estado de naturaleza, deciden hacer un pacto en el cual traspasan a un tercero, el derecho natural absoluto que poseen. Este tercero el cual es un monarca debe procurar a sus súbditos aquello para lo cual el estado fue instituido: la seguridad; aunque ninguna obligación le liga.

Hobbes al igual que Bodino, funda sobre el contrato una soberanía absoluta e indivisible, pues dividir el poder sería disolverlo.

Para Hobbes, en la Monarquía, el interés personal del soberano coincide con el poder público, debido a que las riquezas, el poder y el honor de un monarca no pueden venir más que delas riquezas, de la fuerza y de la reputación de sus súbditos. El soberano es el único poder legislativo.

La única forma de que los súbditos queden desligados a toda obligación es si el soberano se debilita hasta el punto de no poder asegurar a los súbditos la protección.

El soberano se convierte no solo en el órgano del estado, sino también de la iglesia. Estado eclesiástico y civil.

BOSSUET: La monarquía es sagrada, los príncipes obran como ministros de Dios y como sus lugartenientes en la tierra. Deben emplear el poder en el bien público. El obedecerles es obligación de todo súbdito.

El príncipe no debe dar cuenta a nadie de lo que ordena. Su poder debe ser tal que nadie pueda esperar escapar a él. Cuando el príncipe ha juzgado, no hay otro juicio. Solo el mismo se puede corregir.

Los reyes no están exentos de las leyes, deben ser justos y dar al pueblo el ejemplo de guardar la justicia.

La Monarquía es paternal, los reyes están hechos para ser amados pues ocupan el lugar de Dios en la tierra. La Monarquía está sometida a la razón, el gobierno es una obra de razón y de inteligencia.

Los súbditos no deben ser violentos contra el príncipe ni rebelarse ni murmurar. Orar por el rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com