ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Resolucion De Problemas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 4

El Problema:

Representa un desafío para quien lo intenta resolver

_ No deja bloqueado de entrada a quien lo ha de resolver

_ Tiene interés por sí mismo

_ Estimula en quien lo resuelve el deseo de proponerlo a otras personas

_ Proporciona al resolverlo un determinado placer difícil de explicar pero agradable

Es necesario aclarar que un problema es una situación nueva, para cuya resolución un sujeto debe realizar determinadas acciones y no otras. "Problema" no es sinónimo de "ejercicio".

Para resolver una situación nueva, el sujeto necesita poder utilizar de manera estratégica los conocimientos de los que dispone y, además, saber apropiarse de otros nuevos para lograr su objetivo.

Muchos autores distinguen "problema" de "ejercicio", al que consideran una situación ya conocida, rutinaria y desprovista de sorpresa en la que el sujeto enfrenta una dificultad pero para su resolución conoce de antemano el procedimiento. Es decir que cuando los alumnos realizan ejercicios, reproducen acciones probadas y conocidas. En cambio, frente a los problemas los alumnos ponen en juego diferentes tipos de saberes relacionados con los conceptos, los procedimientos y/o las actitudes.

A pesar de estas diferencias conceptuales, vale la pena considerar que:

Lo que puede ser un problema para una persona puede no serlo para otra;

Puede suceder que un problema se convierta en un ejercicio o viceversa.

Las estrategias que se utilizan para enfrentar y resolver problemas son procedimientos cognitivos que se usan de manera intencional para realizar tareas que de ninguna manera podrían reducirse a secuencias automatizadas. Estos procedimientos requieren capacidades para la planificación y el control de las acciones, al mismo tiempo que capacidad de reflexionar sobre lo hecho.

Los trabajos sobre resolución de problemas se consideran bajo dos perspectivas. Una es la de resolución de problemas como una estrategia didáctica para el abordaje de los contenidos y otra es la capacidad de resolución de problemas que permite el desarrollo de ciertas estrategias cognitivas y meta cognitivas como logro fundamental de toda la educación básica y polimodal.

Las estrategias de solución de problemas

La estructuración en la solución de problemas es una preocupación cada vez más grande en diversas áreas referentes a la educación. En lo que respecta a la cátedra de DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO existen varias propuestas que por la cantidad de docentes en los cuales inciden adquieren una gran importancia.

EL Dr. Robert J. Beichner de la Universidad de North Carolina State. Propone una metodología de estructuración de la solución de un problema a la que él llama GOAL. (Gather, Organize, Analyze, Learn). Él considera como uno de los aspectos importantes a tratar en los cursos introductorios lo referente a las estrategias de solución de problemas.

Su metodología se encuentra basada en la manera en que los estudiantes resuelven problemas. Se resalta la metodología empleada por G. Polya (G. Polya, How to Solve It 2en ed. Doubleday, Garden City, NY, 1957) en donde se comenta la estructuración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com