ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Mexico


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  5.738 Palabras (23 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 23

aracterización general de México.

Sistema político.

En México, el organismo encargado de regular la elección del presidente de la República y de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión es el Instituto Federal Electoral (IFE). El IFE fue creado con el propósito de hacer más transparente la organización de las elecciones en el país, luego del controvertido proceso electoral federal de julio de 1988, en que los partidos de izquierda acusaron la manipulación de las cifras por parte de la Secretaría de Gobernación. Bajo su modelo, cada estado creó un organismo autónomo con propósito de organizar los comicios locales. Entre otras funciones, el IFE está encargado de los asuntos relativos al Padrón Electoral y de registrar los partidos políticos que participan en los procesos comiciales federales.

En el año 2010 se encuentran registrados ante el IFE siete partidos nacionales. Estos partidos son el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (Verde), Movimiento Ciudadano y el Partido Nueva Alianza(Panal). En caso de obtener menos de dos por ciento de los sufragios emitidos en las elecciones, un partido puede perder su registro. Entre 1991 y 2010 diecinueve partidos políticos nacionales han perdido su registro por esta causa.

Garantías individuales de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

El artículo 1º de la Constitución señala: "En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece".

Esto quiere decir que toda persona tiene derecho a gozar de las garantías que otorga la Constitución, por el solo hecho de encontrarse en el territorio nacional, independientemente de la nacionalidad, sexo, edad, convicción política o condición social.

Es una garantía de igualdad que claramente dispone que a ninguna persona le serán suspendidas, ni restringidas sus garantías, sino en los casos previstos en la propia Constitución.

Así, la suspensión de las garantías únicamente ocurre en los casos de emergencia que puedan poner en grave riesgo al estado mexicano o a la sociedad. Para operar deben satisfacerse los requisitos que establece el artículo 29 de la Constitución. En cuanto a las restricciones, tenemos como ejemplo las que se producen en el caso del extranjero cuya permanencia en el país sea calificada de inconveniente por el Presidente de la República, según lo señala el artículo 33 Constitucional. En este ejemplo, el extranjero tiene restringidas sus garantías de libertad de tránsito, de residencia y de audiencia, consagradas en los artículos 11 y 14 de la Constitución, ya que el Presidente de la República puede expulsarlo del país sin previo juicio.

La Constitución, desde el artículo 1° hasta el 28, consagra las siguientes garantías individuales.

-Toda persona goza de libertad absoluta.

-Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.

-La educación es gratuita y obligatoria.

-Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.

-Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o -correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación.

-Protección de la salud.

-Libertad de trabajo.

-Libertad de expresión.

-Libertad de información, de prensa, de petición y asociación.

-Libertad de manifestación.

-Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir el lugar de su residencia.

-Derecho de audiencia.

-No extradición de reos políticos.

-Libertad de correo.

-Independencia de los tribunales.

-Readaptación social del delincuente.

-Traslado de reos.

-Garantías del acusado.

-Prohibición de la incomunicación y la tortura. Nadie será sometido a torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral.

-No se juzgará dos veces a una persona por el mismo delito.

-Libertad de creencias religiosas.

-El Estado es el rector de la economía.

-Propiedad de tierras y aguas en el territorio nacional.

-Dominio sobre el subsuelo, mar territorial, espacio aéreo, aguas continentales y combustibles.

-Propiedad de inmuebles de asociaciones religiosas y de beneficencia.

-Régimen ejidal, pequeña propiedad agrícola y ganadera, patrimonio familiar.

-Pequeña propiedad agrícola, justicia agraria.

-Asesoría legal al campesino, desarrollo rural integral.

-Ley antimonopolio.

Sistemas de producción.

Sistema de producción especializado.

Cuentan con ganado especializado en la producción de leche, principalmente de la raza Holstein, Pardo Suizo y Jersey, entre otras. Tienen tecnología altamente especializada, y predomina el manejo de los animales en corrales (estabulado). Los animales se alimentan de forrajes y alimentos balanceados. El proceso de ordeña se realiza a través de maquinaria especializada y la leche se destina a las principales plantas procesadoras y transformadoras del país. Se desarrolla principalmente en el altiplano y las zonas áridas y semiáridas del norte de México.

Sistema de producción de doble propósito.

Este sistema se desarrolla principalmente en las regiones tropicales de México, aunque también se pueden encontrar en regiones de clima árido, semiárido y templado.

Utilizan las razas Cebuinas y sus cruzas con Pardo Suizo, Holstein

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com