ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura lógico-formal De La Norma Jurídica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 6

Estructura lógico-formal de la norma jurídica

“Si es A debe ser B”

Elementos:

Hipótesis o supuesto de hecho (A): el primer elemento en la estructura de la norma jurídica consiste en el entuerto, la transgresión a la norma, la conducta antijurídica, la hipótesis que condiciona la aplicación de la sanción, en fin, aquellos hechos a cuyo acaecer esta condicionada la aplicación de la consecuencia jurídica.

Disposición o consecuencia jurídica (B): es la sanción o efecto jurídico previsto en la norma, cuya aplicación se encuentra condicionada a que ocurra un supuesto jurídico determinado. La sanción es siempre un acto coactivo derivado del incumplimiento normativo.

Nexo (DEBE SER): es la copula que vincula la hipótesis con la consecuencia y se expresa con el verbo “debe ser”.

Estructura lógico-formal según Kelsen

Dado A (hipótesis; trasgresión) debe ser (forma de enlace; relación de imputación) B (disposición, sanción).

Reglas primarias y secundarias

Reglas primarias: son aquellas que están dirigidas a provocar comportamientos en los individuos, imponiéndoles deberes de hacer u omitir ciertos actos; son normas de conducta o de comportamiento y sus destinatarios son los individuos.

Herbert L. A. Hart: El derecho esta compuesto por:

Reglas primarias

Reglas secundarias: son aquellas que están referidas a las primarias y que, por lo tanto, no tienen por fin directo regular los comportamientos de los individuos. Son normas instrumentales o de organización y sus destinatarios son los funcionarios de los poderes del Estado.

Reglas de reconocimiento: se destinan a identificar a las normas primarias estableciendo criterios de validez a partir de los cuales se puede considerar a una norma como perteneciente al ordenamiento jurídico.

Reglas de cambio: regulan el proceso por el cual se introducen nuevas normas primarias y se modifican y expulsan las existentes, es decir, reglan la producción, modificación y derogación de las normas primarias, dinamizado así el ordenamiento jurídico.

Reglas de adjudicación: atribuyen y regulan la competencia de los jueces en la tarea de determinar si se ha infringido una norma primaria, es decir, regulan la aplicación del derecho.

Tipo de enunciados que se encuentran en el orden jurídico

Alchourrón y Bullygin: El derecho esta compuesto por:

Enunciados que prevén sanción para el caso de incumplimiento: son las normas que establecen una conducta como debida y la correspondiente sanción para el caso de incumplimiento de la misma.

Enunciados que facultan, obligan o prohíben sin prever sanción para el caso de incumplimiento: son también enunciados normativos, entre los que se incluirían las reglas de Hart, que no contienen sanciones.

Enunciados que no establecen conductas obligatorias, prohibitivas o permitidas que, por lo tanto, no son normas: son enunciados meramente instrumentales, como las clasificaciones o definiciones legislativas; en consecuencia, no son ensuciados normativos.

Normas y principios

Ronald Dworkin: El derecho esta compuesto por:

Normas

Principios:

Directrices políticas: son estándares que establecen objetivos que han de ser alcanzados, metas o propósitos sociales, económicos, políticos, etc.; son mas bien propios del Poder Legislativo, ya que se suele recurrir, en ese ámbito, a éstos como argumentos que justifican las normas que crean para alcanzar dichos objetivos y pueden quizá encontrarse en las exposiciones de motivos que encabezan a algunas leyes.

Principios en sentido estricto: son estándares que establecen ciertas exigencias de la justicia, la equidad o la moralidad objetiva; son mas bien propios del Poder Judicial en el sentido que se configuran como principios que juegan un papel fundamental en la tarea de integración y aplicación del derecho.

Ambas categorías de principios se distinguen de las formas fundamentalmente:

por su contenido: los primeros tienen un contenido intrínsecamente moral, las segundas pueden tener contenidos diversos;

por los destinatarios: los de las normas son los individuos en general, los principios son los encargados de crear y aplicar las normas;

por modo de resolverse las contradicciones: cuando dos normas se contradicen, el conflicto se resuelve declarando a una valida según ciertas pautas como ley superior prevalece sobre norma inferior, ley posterior prevalece sobre ley anterior, o ley especial prevalece sobre ley general.

Criterios de clasificación de las normas jurídicas

Por el ámbito espacial de validez: considera la porción de espacio en la que la norma jurídica e aplicada:

Normas de derecho interno: como las normas nacionales, provinciales y municipales.

Normas de derecho externo: como los tratados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com