ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eterno Retorno


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  4.233 Visitas

Página 1 de 8

vuelve a generar a su vez un principio. A diferencia de la visión cíclica del tiempo, no se trata de ciclos ni de nuevas combinaciones en otras posibilidades, sino que los mismos acontecimientos se vuelven a repetir en el mismo orden, tal cual ocurrieron, sin ninguna posibilidad de variación. En su obra La gaya ciencia Nietzsche plantea que no sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable.

Esta idea fue retomada después por Friedrich Nietzsche en su libro Así habló Zaratustra. el protagonista descubre esta visión del tiempo y queda desmayado por la impresión. despierta después de siete días de inconsciencia y sus animales lo halagan diciéndole que es el maestro del eterno retorno de lo mismo.

El valor del concepto de eterno retorno ha sido tan discutido como poco entendido. En general, se le considera únicamente desde el punto de vista cronológico, en el sentido de repetición de lo sucedido. Pocas veces es pensado como uno de los conceptos más poderosos de la filosofía moral de todos los tiempos: obra de modo que un horizonte de infinitos retornos no te intimide.

HISTORIA Y PROGRESO

La idea de eterno retorno se refiere a un concepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia seria cíclica. Una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes.

Es propio del pensamiento occidental la idea de que el progreso es indefinido y siempre hacia adelante, sin embargo, en otros sistemas filosóficos, como los orientales, o en la filosofía de la historia de autores occidentales como Giambattista Vico, Maquiavelo o Polibio, se encuentra la idea de ciclos que se van perfeccionando, retornando eternamente hasta alcanzar la forma perfecta tras muchas fases erróneas.

LITERATURA

En literatura se encuentran ejemplos notables de esta idea, en Cien años de soledad.

Jorge Luis Borges, uno de los mayores eruditos de las letras modernas, usó la idea del eterno retorno como tema para algunos de sus cuentos. Asimismo le dedicó dos noticias asombrosas, en las que exploró los precedentes (y algunas variaciones) de esa visión ("La doctrina de los ciclos" y "El tiempo circular", en Historia de la eternidad).

EL MITO DEL ETERNO RETORNO

El filósofo e historiador de las religiones Mircea Eliade escribió El mito del eterno retorno, aplicando el concepto a lo que ve como una creencia religiosa universal en la capacidad de volver a la edad mítica (edad de oro) a través del mito y el rito. Describe un proceso que depende del comportamiento humano y que no coincide con la teoría del eterno retorno concebido como un proceso matemáticamente inevitable.

TEOREMA DE LA RECURRENCIA DE POINCARE

Se ha señalado una conexión formal entre el concepto de eterno retorno y el teorema de la recurrencia de Henri Poincaré. En él se propone que un sistema con una cantidad finita de energía y confinado en un volumen espacial finito; retornará, tras un tiempo lo suficientemente largo, a un estado arbitrariamente próximo al inicial.

El uróboros simboliza el esfuerzo eterno, la lucha eterna, o el esfuerzo inútil, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos que vuelven a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.

IDEAS DE PROGRESO

La noción de progreso es la idea-fuerza más potente de la sociedad contemporánea. Y sin embargo, la inviabilidad a mediano y largo plazos del modelo de civilización industrialista y depredador derivado de esta noción, se hace cada vez más evidente.

Al amplio y complejo conjunto de ideas sobre el cambio social y cultural se le denomina “idea de progreso”. Durante más de 25 siglos, los filósofos, historiadores, científicos, teólogos y literatos han estudiado ampliamente esta idea, donde la tendencia dominante es su fe; es decir, la humanidad ha estado avanzando desde el pasado remoto, a partir de una situación inicial de primitivismo y barbarie seguirá avanzando con el paso del tiempo y quizás algún día llegue a su término.

A primera vista parece ser una expresión de fe, en un futuro mejor para la sociedad, pero más de cerca es un entramado de ideas que arman la ciencia y la filosofía social, en diversas escuelas de la Sociología. Su consecuencia lógica es la creencia en que la naturaleza y el hombre pasan por una serie de fases de desarrollo a través del tiempo, donde las últimas son mejores que las primeras. Sin embargo, sus estudios no han podido concordar en qué es el progreso, dónde y cómo hubo éste; ni cuáles son los criterios para discernirlo. Pero dentro de esta diversidad, existen elementos básicos a los que se puede llamar progreso.

Según Nisbet, la idea de progreso tiene 5 premisas básicas:

“1.- La fe en el valor del pasado.

“2.- La convicción de que la civilización occidental es noble y superior a las otras.

“3.- La aceptación del valor del crecimiento económico y los adelantos tecnológicos.

“4.- La fe en la razón y en el conocimiento científico.

5.- La fe en la importancia intrínseca, en el valor inefable de la vida en el universo.”

Sin embargo, por los resultados de la ciencia y la tecnología, cada una de esas premisas ha sido erosionada por las dudas y la desilusión de la gente, a partir de la segunda mitad del siglo XX. De esta forma se puede decir que “el hombre es el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com