ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Humanistica Para La Autonomia (resumen)


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  24.640 Palabras (99 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 99

Ética humanista para la autonomía

UNIDAD I: FILOSOFIA Y ETICA

1.1. BREVE HISTORIA DE LA ETICA

Antes de empezar hablando de lleno sobre la ética, el libro nos da una introducción sobre el surgimiento de la ética, empezando por la Grecia antigua, alrededor del siglo IV antes de Cristo, en el juicio de Sócrates, quien por empezar la reflexión sobre la ética, fue condenado. Pero también tenemos que tener una visión general sobre cómo era la sociedad en ese entonces, dándonos una idea sobre los pensamientos de los primeros filósofos, sobre el origen de la vida tomando al agua como elemento primordial en el surgimiento de la vida y dejando de lado a los dioses.

Es justamente en la Grecia antigua, donde se empiezan a cuestionar las explicaciones míticas que se dan sobre la vida y a surgir crítica y reflexiones, justamente surge la filosofía, dejando de lado los pensamientos míticos y religiosos y cuestionándose sobre la vida.

Es cuando surge la Democracia, donde los ciudadanos, deciden sobre los asuntos del estado (polis) mediante interrogaciones sobre el Estado y su normas, ¿qué es el mal y el bien?, ¿qué es la justicia?, ¿qué es la verdad?, entre muchas otras, para poder responder a todas estas preguntas, surgió la filosofía y como parte de ella la ética, para crear un pensamiento racional, que critique y reflexione sobre estas cuestiones del Estado.

Entonces en resumen, sabemos que la filosofía surge a partir de Tales de Mileto, donde hace a un lado los pensamientos míticos-religiosos, y crea un pensamiento racional, sobre el origen de la vida, la filosofía surge con los filósofos presocráticos quienes son todos aquellos filósofos, a partir de Tales de Mileto, hasta antes de Sócrates:

Heráclito:

Fue un filósofo griego nacido en el siglo V o VI a.C en Asia menor (Jonia). Fue un aristócrata griego que renunció a todos sus privilegios y riquezas para dedicarse a la filosofía, fue este filósofo presocrático griego quien empieza a encontrar el origen y fundamento de ese saber vivir autoconsciente y autónomo que es la ética, Mediante la búsqueda de uno mismo.

Heráclito, explica que esa búsqueda de uno mismo, es por la hondura del alma, la cual tiene la posibilidad de autocrecer o autodecrecer.

En el autocrecer el alma está despierta y comunicada, puede ejercer su razón de modo autónomo e individualizarse; lucha contra el deseo, vive la oposición, y no se vende.

En el autodecrecer el alma está dormida y encerrada en su propio mundo subjetivo, son idiotas: solitarios, ensimismados, dormidos, sólo se masifican; se derrotan en la oposición, se venden al deseo.

Sócrates:

Debió nacer por el 470 a.C., en Atenas. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden con los del florecimiento de Atenas en todo su esplendor. Sócrates murió en 399 a.C. y Platón nos dice que su maestro tenía setenta años o algunos más.

Es quien traslada la filosofía de la Naturaleza al alma, conciencia. Traslada las cuestiones de la filosofía, de las ideas cosmológicas a los problemas antropológicos y éticos. Su carrera filosófica comenzó cuando un amigo suyo le informó que, preguntándole al oráculo de Delfos sobre el hombre más sabio, los dioses le dijeron que era Sócrates. Sin embargo, Sócrates -que se decía a sí mismo: “yo sólo sé que no sé nada”- se puso a indagar entre los que se tenía como más sabios de Atenas, descubriendo que sólo creían saber pero que en realidad no sabían. La ignorancia de Sócrates, era más bien sabiduría, ya que al saberse ignorante, era completamente abierto a estudiar y a volverse más sabio, a diferencia de los demás sabios de Grecia, quienes por necios no creían en que ellos eran ignorantes y no persistían en estudiar más a fondo, como en su juventud.

Para Sócrates, el alma era eso que estaba dentro de nosotros, el origen de la razón y de la conciencia y del carácter moral.

Pero también hacía falta indagar dentro del alma de uno mismo para conocerse a sí mismo, para tener un dominio de sí mismo y poder justificar racionalmente lo que hace y cree.

El método que Sócrates utiliza para desarrollar su filosofía es la dialéctica y la mayéutica. En la dialéctica es donde Sócrates, a través del diálogo, logra que sus interlocutores reconozcan su ignorancia (sólo sé que no sé nada) y se conozcan a sí mismos.

La filosofía de Sócrates es una filosofía práctica: busca la sabiduría para vivir. Hace una filosofía como saber del vivir para saber vivir: por eso dice que su tarea es “vivir filosofando y filosofar viviendo”.

Según Aristóteles, son tres las principales proposiciones éticas de Sócrates, a saber:

1ª La virtud es una y es conocimiento

2ª El vicio es ignorancia

3ª El mal es involuntario

Para Sócrates, la virtud, es una actitud necesaria para alcanzar la felicidad. Sócrates establece una jerarquía de virtudes, poniendo en primer lugar a las del alma, luego a las del cuerpo y por último a la de los bienes.

Las virtudes socráticas son: la sabiduría (sophía), el autodominio o templanza (sophrosyne), la firmeza o valentía (andreia) y la justicia (diké).

Sócrates cuestiona a su Estado, ya que sólo está enajenado en los bienes materiales, para tratar de resolver esto, Sócrates buscó una restauración moral en la que, los desenajenados, cuiden su alma y sean autónomos.

Por cuestionar esa vida enajenada de los poderosos que se hacía común en el estado, Sócrates es sentenciado a morir. Una vez condenado a muerte, algunos amigos le ruegan que huya de Atenas. Pero Sócrates no escapa y asume la injusticia para dejar una eterna lección ética: la defensa de la libertad -como autoconsciencia y autonomía- y la justicia -como “preferir sufrir una injusticia a cometerla”- de un individuo enfrentado a la masa y a las razones de Estado

Platón:

Nació en Atenas el año 427 a.C., en una familia aristócrata. Originariamente se le llamó Aristocles y sólo después se le dio el nombre de Platón, aludiendo a sus robustas espaldas. En el año de 387 a.C. funda su escuela filosófica conocida como la Academia: el primer gran centro de enseñanza filosófica organizado en forma sistemática, con aulas y biblioteca. Además de dirigir los estudios de la Academia, Platón daba él mismo lecciones y sus oyentes tomaban notas. Esas lecciones nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158.6 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com