ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILÓSOFOS ANTIGUOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 2

Tales de Mileto: cuestionamiento del origen de todas las cosas, y tiene tres propuestas: la tierra flota sobre las aguas, el agua es el origen de todas las cosas, todas las cosas están llenas de dioses.

* Anaximandro: primero en interrogarse el argé, gobierno o principio de todas las cosas, bajo un argumento lógica refuta que los cuatro elementos (agua, fuego, tierrta, aire) pueden ser el origen de la totalidad el universo, el verdadero origen de todas las cosas hay que encontrarlo en el apeiron que significa lo indefinido o lo informe, derogada en la explicación hesiódica del caos, para que alguna cosa llegue a ser real, tiene primero que ser posible.

* Anaxímenes: el origen de todo debe buscarse en el aire, probablemente al hablar de aire, hablaba del espíritu,

* Heráclito de Éfeso: el devenir es el argé de todas las cosas, devenir significa cambio, mutación, desarrollo: "no te puedes bañar dos veces en el mismo río porque otras aguas fluyen hacia ti"; existen dos formas de conocer, una que obedece a la razón y la otra la que se apoya en los sentidos o un mal entendimiento de ellos. No contento con afirmar que el movimiento existe, sino que tratas de encontrar una explicación a él, misma que se da por el hecho de que "somos y no somos", "en verdad somos una mezcla de ser y no ser, de ausencia y presencia, de pasado, presente y futuro", pero esta lucha de contrarios termina en la unidad, que él mismo compara a la ley del eterno retorno y lo simboliza con el fuego.

* Parménides: presuponiendo principios lógicos y razonamientos de la lógica futura, según Parménides lo único que puede decirse de las cosas en general es "que es, que es ser", la primera característicadel ser, que el ser debe ser, enseguida como punto de partida para su teoría formula: "el ser y es necesario que sea, el no ser no es y es imposible que sea" (principio de no contradicción). Sí solo el ser es, entyonces debe ser el único increado, inmóvil, continuo, indivisible, infinito.

* Pitágoras: la esencia de las cosas está en los números, siendo el principio o esencia de las cosas un elemento no material; los números tienen un significado: 1 el punto, 2 la línea, 3 la superficie, 4 la justicia, 2 el amor, números pares femeninos y los impares masculinos. Tetractus, formado por diez triángulos número sagrado y talismán.

* Leucipo y Demócrito: la naturaleza está formada por partículas diminutas e indivisibles llamadas átomos. Suposición en efecto que todo está formado por una misma sustancia material indivisible.

Y pues, los señores Sócrates, Platón, Aristóteles, cuya obra sería muy extensa, entre sus tratados de zoología, ética, moral, origen de las cosas, reduicidas en máximas, principios rectores de la filosofía moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com