ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia Del Relajo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  3.694 Visitas

Página 1 de 7

Roberto Vinicio Alonso Ledezma

Ensayo Literario

“La Fenomenología del Relajo”

Relajo, la real academia de la lengua lo define como: -Desorden, falta de seriedad, barullo. Holganza, laxitud en el cumplimiento de las normas. Degradación de las costumbres.- Y bien podríamos decir que esto es tan típico en nuestra cultura mexicana como el verde, blanco y rojo en nuestra bandera.

Jorge portilla lucido integrante del grupo Hiperón, guiado por ese afán de desentrañar la realidad mexicana, se intereso en enclarecer con herramientas filosóficas el mundo o la sociedad que nos rodea, reflexiono sobre la historia social y cultural del país sobre sus expresiones espirituales, sus cotidianas formas de comportamiento.

Elocuente expresión del hombre y la sociedad mexicana es lo que llamamos Relajo a este fenómeno Jorge portilla dedica uno de sus mas logrados ensayos fenomenología del relajo donde el filosofo mexicano nos explica en que consiste este tipo de comportamiento tan recurrente en la sociedad mexicana en que formas de conciencia se relaciona y a la vez se distancia y cuales son sus implicaciones y sentidos en el todo de la sociedad

Nuestro filosofo parte del principio de que todo el campo de la realidad no hay nada que pueda tenerse por absolutamente aislado y falto de significación. La tarea de la filosofía seria poner de manifiesto dicho principio

Portilla confiesa que vivió lo que el llama " una generación nietzscheana acerca de sus contemporáneos dice que " casi nunca fue testigo de que se tomara algo enserio y menos que nada sus propias capacidades y su propio destino, el intenta traer a plena conciencia un aspecto de la modalidad mexicana.

Jorge portilla en su ensayo habla de que los mexicanos somos como somos por una simple razón, nos vale absolutamente todo. A nosotros nada nos importa, necesitamos quitar la seriedad de las cosas para poder aceptar y entender nuestra vida. Necesitamos de bromas, burlas, chistes y fiestas para que de algún modo llevemos una vida más satisfactoria. Hacemos uso de albures e ironías para no ver lo duro de la realidad, sentimos una necesidad de burlarnos de lo que nos pasa, ya sea bueno o malo. Nos burlamos de la desgracia o mejor dicho de nuestra desgracia.

Este libro es una prevención a los jóvenes sobre la falta de seriedad en la que caemos cotidianamente, trata de entender a la filosofía como un logro en el hombre el cual lo libera y no formar un armazón de reflejos de la realidad.

El relajo, como una acción en el mundo sólo puede presentarse en un horizonte de comunidad. Los actos que contribuyen a constituirlo son actos que suponen una intención comunicativa inmediata.

En cuanto al sarcasmo, para el autor afirma que es una burla ofensiva y amarga, cuya intención se orienta totalmente hacia una persona determinada y su fin de desvalorarla está sometido a un propósito de ofender, puede provocar una atmósfera incómoda y llena de amenazas de violencia, como un insulto.

Hay que comprender el relajo como una burla colectiva de nuestro país, para el mexicano da uso al relajo para suspender la seriedad en un grupo de personas de la sociedad. El hombre se libera de todo valor en su interior y se libera de toda tensión interna. En el libro se usa como ejemplo a Cantinflas y el autor habla de que el relajo consiste de actitudes cantinflescas.

El relajo es una negación pura y simple de valores, sin salidas, sin movilidad, sin perspectivas al futuro; en estos casos específicos, el relajo –entendido como la suspensión de la seriedad y de todo valor obra en contra de una jerarquía de valores represiva o de dudosa calidad ética.

Para portilla era necesario entender el relajo para entender la cultura en las calles de México, en realidad describió una dinámica en la cual los colonos socavan los valores de las calles dominantes.

El relajo presenta problemas tanto en la vida cotidiana como en los estereotipos en los cuales actúa.

Desde hace mucho tiempo; se ha tratado de encontrar en diversos análisis acerca de la forma de ser de los mexicanos. Intelectuales, filósofos, escritores y pensadores se han ocupado de analizar lo que se a acordado en llamar “LA MEXICANIDAD “.

Algunos escritores que en sus obras han plasmado este fenómeno, o nos han descrito con mucha facilidad y certeza este coloquial término son:

-Octavio Paz y “El laberinto de la soledad “

-Samuel Ramos en “Perfil del hombre y la cultura del hombre mexicano “

-José Vasconcelos y “La raza de bronce “

Son solo algunos por mencionar, que con sus destacadas obras;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com