ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenologia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

La historia de la Filosofía

El origen del pensamiento ha sido una preocupación constante desde todos los tiempos. En épocas muy remotas los hombres como no podían explicar los fenómenos que ocurrían a su alrededor, los atribuían a un ser que estaba por encima de la naturaleza. Hace más de 24 siglos en el mar mediterráneo tuvo lugar un maravilloso descubrimiento, de repente surgieron personas que creían que todo estaba hecho de átomos, que los seres humanos y animales habían evolucionado a través del tiempo de formas más simples, que las enfermedades y todo lo que ocurría no era causado por demonios o dioses, que nuestro planeta giraba alrededor del sol, posteriormente en el siglo VI A.C. una de las más grandes ideas de la raza humana: que el universo era conocible porque había un orden, porque hay reglas en la naturaleza que permite descubrir sus secretos, porque en esta vidas hay leyes que la misma naturaleza debe de seguir, a esto se le llamo “el cosmos”. Este fue el primer conflicto entre lo religioso y lo verificable. En esta época cuando se descubre esta teoría el hombre se da cuenta que los rituales y las viejas tradiciones religiosas acerca de la existencia son puestas en cuestión debido a la nueva forma de ver el origen.

En esta época el pensamiento se iba desarrollando en pasos paralelos: uno era el proceso de conocimiento y el otro la actividad creadora, es por eso que puedo decir que el pensamiento desde sus orígenes está ligado a la acción, a su relación y enfrentamiento con la naturaleza.

El ser humano es poseedor de una mente finita, pero a la vez trata de comprender ¿Por qué de las cosas que suceden a su alrededor? Es precisamente en el mar mediterráneo donde era cuna de antiguas civilizaciones donde nace la necesidad de conocer, nace el deseo de saber de dónde venimos y por qué nos encontramos aquí, nace el pensamiento de ir mas allá de lo que podemos ver y de buscar explicación razonable a lo que sucede ya no basado en creencias de dioses, sino basados en la experimentación.

La historia de la filosofía podría decir que es tan antigua como el mundo mismo pero es en este lugar (mar mediterráneo) hace más de 24 siglos donde surge el apogeo de la misma.

Sería imposible determinar cuáles fueron los primeros pensamientos del hombre, lo que si podemos decir es que las primeras ideas que se dieron estaban basadas a la práctica y estaban sometidas al control continuo de ella.

Se podría decir que el concepto es evasión de la realidad, pero es también una profundización de la verdad, porque va más allá de las percepciones y sensaciones, la extensión de lo que se piensa, es mayor que la extensión de lo percibido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com