ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosfia-Conocimiento


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 10

1) El conocimiento es un tipo de relación que se establece entre un sujeto y un objeto. No podría haber conocimiento si faltara alguno de ellos. Sujeto y objeto son conceptos interdependientes: Solo puede haber objeto de conocimiento para un sujeto cognoscente y alguien es sujeto cognoscente si tiene ante el a un objeto de conocimiento.(el objeto de conocimiento es lo que un sujeto pone frente a el por estar interesado en conocerlo. Todo puede ser objeto de conocimiento, cosas materiales, seres vivos, sensaciones, estados psíquicos, obras artísticas)

El conocimiento implica una acción del sujeto. Esta acción consiste en atender un aspecto de la realidad y en transformarla (por medio de esa atención) en objeto. Por ejemplo: para conocer el comportamiento de un ciervo, se observara lo que hace en su hábitat.

El conocimiento tiene lugar cuando el sujeto cognoscente logra captar o aprehender características esenciales del objeto. Las características esenciales de un objeto son aquellas que lo hacen ser lo que es, aquellas que lo definen. Por ejemplo: el modo en que obtienen los alimentos los ciervos, la manera de comunicarse, etc.

2) Los problemas actuales planteados en torno al conocimiento son tres:

1-EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO:

Lo que se plantea, es si es posible captar y aprehender la realidad tal cual es. Si es posible un conocimiento objetivo, necesario y universal.

Para los SOFISTAS Y LOS ESCEPTICOS: el conocimiento deriva de las sensaciones por lo tanto es SUBJETIVO Y RELATIVO

Para los DOGMATICOS el conocimiento es CERTERO Y OBJETIVO

2-EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO:

Cuales son las facultades o capacidades humanas que nos permiten conocer. Tres posturas:

RACIONALISTA: la razón es la facultad humana que hace posible el conocimiento EMPIRISTAS: la facultad es la experiencia.

CRITICISTA: no puede haber conocimiento sin la intervención de ambas facultades.

3-EL PROBLEMA DEL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO:

Depende de como haya sido resuelto el problema anterior: si la postura es racionalista, puede no haber limites para el conocimiento; si la postura es empirista, solo se podrá conocer lo que se presenta a la experiencia humana; si la postura es criticista, también el conocimiento se limitara al mundo de la experiencia.

LOS SOFISTAS

Eran maestros ambulantes de los jóvenes pudientes que deseaban participar y ocupar cargos públicos. La enseñanza que brindaban consistía en preparar a estos jóvenes para el debate, la discusión y la toma de decisiones.

El mas importante fue PROTAGORAS, toda su filosofía esta basada en la idea de que la realidad es algo en constante cambio. Todo fluye y cambia incesantemente. Por eso, no es posible alcanzar un conocimiento verdadero y permanente. Si los objetos del conocimiento y el sujeto que conoce se transforman a cada instante. Además el conocimiento surge de las sensación de lo que percibimos a través de nuestro sentidos y las sensación son subjetivas y cambiantes. Cada individuo tiene sus sensaciones e incluso un mismo individuo puede tener distintas sensaciones.

Para los sofistas todo conocimiento es RELATIVO pues no es posible alcanzar verdades objetivas.

Los sofistas fueron maestros de la organización y se jactaban de hacer que un argumento en principio muy débil y candidato a perder en el debate, se transformara en un argumento fuerte y sumamente convincente.

En la actualidad el término sofista se aplica a quien nos intenta convencer de algo con argumentaciones falaces o engañosas, o que sostiene ideas en las que el mismo no cree.

4)La frase mas conocida de Protagoras es: “ el hombre es la medida de todas las cosas”. Es el hombre quien determina si las cosas son o no son y quien define cómo son.

El término “hombre” debe ser entendido como “ser individual y concreto”. Significa que cada individuo tiene su modo de percibir la realidad y si visión de ella. Cada individuo, según sus percepciones, construye su verdad sobre la realidad.

También el término “hombre” debe ser entendido como “ser social”. El individuo no es un ser aislado sino que vive en sociedad y es esa sociedad la que decide qué es lo bueno, lo justo o lo santo. Cada individuo puede mantener sus propias verdades en el modo de percibir la realidad pero esto no es posible en lo que atañe a lo moral, a lo jurídico y a lo religioso. Es cada sociedad la que define y determina estos valores. Los valores son relativos a cada comunidad. Por ej: venerar a un dios determinado podría llegar a ser correcto en una comunidad pero no en otra.

Protágoras es consciente de que en estas cuestiones debe primar la sociedad sobre el individuo pues si cada uno decidiera lo que es justo seria imposible la convivencia.

5) LOS ESCEPTICOS

El escéptico sería aquel que no se deja llevar por lo que dicen los demás, el que duda de las verdades establecidas, el que no acepta como verdad algo que no haya pasado por su propia investigación, por su propia crítica. El escéptico se parece hoy día, a la figura del buen científico, capaz de investigar lo que otros aseguran como verdadero y de ejercer la crítica hacia las propias producciones. Además niegan la posibilidad del conocimiento objetivo

6) ES FALSO que “los escépticos sostienen la existencia de una realidad única, objetiva capaz de conocerse a través de nuestros sentidos”.

Sólo podemos saber cómo es la realidadpara nosotros pero no podemos nunca saber cómo es la

realidad en sí misma. Sólo conocemos lo que sentimos y tal como lo sentimos. Por ej: sentimos que el fuego nos quema o que la miel es dulce, pero nuestras sensaciones no nos autorizan a afirmar que la realidad es así como la percibimos. Sólo podemos relacionarnos con la realidad a través de nuestros sentidos, nuestro conocimiento de esa realidad es siempre SUBJETIVO.

7)Frente a las limitaciones sensoriales del ser los escépticos proponen suspender todo juicio objetivo sobre la realidad. Esto no quiere decir que el escéptico niegue lo que siente: si siente frío afirmará que siente frío, pero se abstendrá de afirmar algo sobre el frío en sí. Dirá “siento frío” pero no dirá “ este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com