ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educación Y Su Relación Con Otras Disciplinas Filosóficas


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  7.393 Visitas

Página 1 de 2

La Filosofía de la Educación y otras disciplinas filosóficas

Elaborado por: Diana Galán Espinosa

EPISTEMOLOGÍA

La verdad y lo real han sido objeto de búsqueda constante por parte del hombre, esta búsqueda de conocimiento inquebrantable es conocida como epistemología. La epistemología surge como un estudio dentro de la filosofía que se entrega a resolver cuestionamientos en torno a la validez de conocimientos científicos y de la construcción de conocimientos.

Si trasladamos a la epistemología a un ámbito educativo, ¿qué es lo que estudia? Pues lo que dictan sus bases pero aplicadas a la educación: ¿Cómo se constituye el conocimiento por medio de la educación? ¿Cómo se relaciona el método científico con el pedagógico? Legitimiza conceptos propios de la educación, así como el de la propia educación.

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

La antropología filosófica es un tipo de antropología que propone estudiar al hombre pero no como un ser de la naturaleza o como un ser cultural, sino más bien, estudiar al hombre como él mismo, estudiar su “ser” de hombre, complementándose con otras antropologías para poder hacer un estudio más cerca de lo real.

Hablar del hombre es hablar de educación. La antropología se relaciona totalmente con la filosofía de la educación, los aportes cada disciplina nutres a ambas. Los diferentes modelos antropológicos hacen comprensible el acto educante y ciertos aspectos que contempla la filosofía de la educación.

FILOSOFÍA POLÍTICA

Saber que busca la reflexión en torno a la política, las leyes, el Estado. Sus intereses radican en aspectos como el bien supremo, el Estado ideal, la Constitución perfecta, el cómo debieran de ser las estructuras políticas.

La educación es parte de la política de las civilizaciones, es por eso que es estudio de estructuras, del manejo del poder, del gobierno, de los derechos, de la justicia, brindan un panorama que implica un conocimiento acerca de la orientación de la educación y el sistema educativo, de las funciones que tiene la educación y los fines que tiene de acuerdo a la las prácticas políticas que tenga el hombre en un periodo determinado.

ÉTICA

Es una disciplina filosófica que estudia la moral del hombre en sociedad. Se interesa, como estudio filosófico, específicamente a explicar, fundamentar, plantear, analizar y reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com