Filosofía / Filosofía De La Educacion

Filosofía De La Educacion

Ensayos para estudiantes: Filosofía De La Educacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.859.000+ documentos.

Enviado por:  eglizita  17 abril 2013
Tags: 
Palabras: 4410   |   Páginas: 18
Views: 106

La filosofía de la educación es una disciplina relativamente moderna que estudia el fenómeno educativo y las teorías sobre el mismo desde una perspectiva racional, con el deseo de ofrecer una explicación ultimativa sobre la educación humana.

Aunque se trata de algo reciente, se pueden encontrar elementos y anticipaciones de filosofía de la educación en el mundo antiguo, en autores como Platón, Aristóteles, Agustín y Tomás. En el mundo moderno tienen importancia una serie de estudiosos que preparan el nacimiento de la pedagogía, como Luis Vives, y de nuevas teorías educativas, como Rousseau, Herbart, Dewey, Piaget, Maritain, y otros autores. "Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización".

Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la sociología, la antropología, la ética.

"Filosofía de la educación es el conocimiento contemplativo, sistemático, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización".

Se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología, la didáctica, lasociología, la antropología, la ética.

La filosofía de la educación ha visto un amplio desarrollo durante el siglo XX. De modo especial, en la segunda mitad de ese siglo contó con autores que le dieron una impronta particular. Entre ellos cabe mencionar a Richard Stanley Peters.

La Filosofía de la Educación como materia académica es algo relativamente reciente (un siglo aproximadamente), sin embargo su historia se remonta desde antes de Cristo en la Grecia antigua. Veamos una cronología de la Filosofía de la Educación, a través de

algunos influyentes filósofos educativos de la cultura occidental.

Platón

Fecha:424/423a.C.-348/347a.C.

Platón es el pensador más temprana educativo importante. Vio a la educación como la clave para crear y mantener su República. Abogó por métodos extremos: retirar a los niños de las madres y el cuidado de sus criarlos como la tutela del estado, con mucho cuidado en cuenta para diferenciar los niños adecuados para las diversas castas, la más alta reciben más educación, para que puedan actuar como guardianes de la ciudad y la atención a los menos capaces. La educación sería integral, incluyendo los hechos, las habilidades, la disciplina física, y la música y el arte, que considera la forma más alta de la actividad.

Para Platón, el individuo se sirve mejor al estar subordinados a una sociedad justa. la creencia de Platón de que el talento se distribuyó no genéticamente y por lo tanto hay que encontrar en los niños nacidos en cualquier clase social . Su creencia nos alej ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.859.000+ documentos