ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral y su relación con otras ciencias


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.989 Palabras (16 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 16

1.3 La Moral y su relación con otras ciencias.

La moral es un conjunto de normas que las personas aceptan libre y conscientemente como reguladoras de la conducta individual y social. Es la forma de vida a través de la cual el hombre aspira realizar lo bueno. Pero se manifiesta de diferentes maneras en las distintas actividades que realiza; así hablamos de moral política, religiosa, científica, etc.

La moral y derecho.

La Moral como el Derecho son normas de conducta humana; pero la Moral valora la conducta en sí misma, plenariamente, en la significación integral y última que tiene para la vida del sujeto; en cambio, el Derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto al alcance que tenga para los demás. El campo de la Moral es el de la conciencia, es decir, el de la intimidad del sujeto; el campo en el cual actúa el Derecho es el de la convivencia social.

La Moral y Religión.

Las religiones se preocupan por moralizar al hombre; contienen, implícita o explícitamente, un código moral. La norma moral tiene un origen sobrenatural en la religión, aunque en su forma más rudimentaria no proclamaba precisamente los valores hoy considerados morales.

En las religiones primitivas los dioses no son propiamente portadores de cualidades morales elevadas, ni desempeñan funciones legisladoras con fines éticos claros, sino que más bien se interesan por el cumplimiento de prácticas rituales: sacrificios, ofrendas, ceremonias, etc.

En cambio, en las religiones más avanzadas se pierde el sentido aterrador de la divinidad para presentarse como un ideal de bondad y virtud: Dios es el Bien por excelencia, como un auténtico guía del comportamiento moral.

La Moral y política.

En la Antigüedad clásica, moral y política se identificaban plenamente. En Platón y Aristóteles la política no es más que un apéndice de la ética: el buen ciudadano era al mismo tiempo el hombre virtuoso.

Sin embargo, posteriormente, con el pensamiento ético de los cínicos, de los estoicos y los epicúreos, esta unión entre política y moral se debilitó notablemente para dar paso a un individualismo.

La moral y ciencia.

La moral y la ciencia son dos actividades que se complementan. La ciencia está llamada a ayudar al hombre en la transformación de la naturaleza y de la sociedad, en mejorar las condiciones de su vida, en el progreso mismo del hombre.

2.1 La Axiología.

La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con la deontología, se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la ética.

Jerarquía de los valores.

• Durabilidad

• Divisibilidad

• Fundamentación

• Satisfacción

• Absolutidad

Clasificación de los valores.

• Valores infrahumanos

• Valores humanos inframorales

• Valores económicos

• Valores noéticos

• Valores estéticos

• Valores sociales

• Valores psíquicos

• Valores morales

• Valores religiosos

Génesis de los valores: subjetivismo y objetivismo axiológicos.

Subjetivismo.

Este considera que no hay posibilidad de conocer o acceder a la realidad externa en sí y, en según qué planteamientos, cuestiona la existencia de esa realidad externa.

El subjetivismo es más proclive al irracionalismo dado que contempla lo volitivo del sujeto más que lo cognitivo del objeto.

Objetivismo.

El objetivismo se define por la consideración de la existencia de una realidad externa que, conocida o no, es existente por sí misma y accesible por vías racionales.

El subjetivismo es más proclive al irracionalismo dado que contempla lo volitivo del sujeto más que lo cognitivo del objeto.

Los valores morales.

Los Valores Morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.

2.2 Naturaleza de la Moral.

Lo normativo y lo factico.

Normativo.

Se constituye por normas y/o reglas de acción enunciando algo que debe ser, porque así esta estipulado.

En este plano normativo se postula ya un tipo de comportamiento ante todos los miembros que conformamos una sociedad, por ejemplo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”

Factico.

(Plano de los hechos morales) que se conforma por los actos morales que se dan efectivamente, que en realidad son y en el que no se estima “como deben ser” sino que existen en si mismos. Tomándose en cuenta solo aquellas acciones que si se concretan, por ejemplo:

La denuncia de alguna injusticia.

Estructura del acto moral.

Está constituido por la conciencia, libertad, sujeto moral, motivos, el fin, elección, decisión, medios, resultados y circunstancias, así como los planos factual, normativo y teórico. De laconciencia y libertad ya hablamos, por ello sólo precisaremos los otros conceptos.

Las normas morales.

Imponen conductas, pero no son externas al sujeto, sino autónomas, dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com