Filosofía / Filosofos A Traves Del Tiempo

Filosofos A Traves Del Tiempo

Ensayos: Filosofos A Traves Del Tiempo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  soff.moheno  27 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 4349   |   Páginas: 18
Views: 162

Platón (427?-347 a.C.)

Nació en Atenas de familia nobilísima. A los veinte años se dedicó por entero a la filosofía asistiendo durante ocho años a la escuela de Sócrates, por quien conservó siempre reconocimiento y veneración.

Se perfeccionó en la Dialéctica.

En Atenas fundó una escuela en los jardines de su amigo Academus de donde deriva la palabra Academia. Hasta su muerte a los 80 de edad, continuó enseñando y escribiendo.

Filosofía de Platón

Se tiene conocimiento del pensamiento de Platón a través de sus muchos diálogos y por lo que habla de el su discípulo Aristóteles .

Para Platón la filosofía e el estudio de la realidad suprasensible, es decir de las demás Ideas consideradas en si mismas y en su aplicación a la naturaleza y a las acciones humanas.

La filosofía de Platón se divide en tres partes: La teoría de las Ideas, que comprende también el también el concepto general de la realidad; La Física o estudio de las cosas de la naturaleza y la ética.

Los diálogos principales de Platón son:

• El theetetes (de la sabiduría)

• El Sofista (del ser)

• El Parménides (de las Ideas)

• El Timeo (de la naturaleza)

• El Fedón (del Alma)

• La República y las Leyes (organización del estado)

• El Filebo ( del Placer)

• El Menón ( de la virtud)

La doctrina de las Ideas

a) Es la base de toda la Filosofía de Platón y le presta su característica principal. Las cosas sensibles son todas singulares, contingentes y variables; sin embargo, nuestra mente concibe esencias universales, necesarias e invariables; solo de estas surge la verdadera sabiduría. Platón llama Ideas a estas especies o esencias, y les atribuye una existencia real fuera de nuestra mente; su número es casi infinito y es una jerarquía, cuya cumbre la ocupa la idea del Bien, sol del mundo inteligible. Las cosas individuales y sensibles no son más que una imitación o participación de las mismas.

b) El pensamiento de Platón a cerca de Dios está en conexión con su teoría de las Ideas. Un problema

oscuro de la metafísica de Platón es el de la relación entre Dios y la Idea del Bien a la cual él llama primera, de la que todos los demás dependen.

La idea del bien como causa final y formal de los seres y Dios como ordenador del mundo sensible.

La Física

a) La cosmología Platónica: existe una materia sin forma, eterna, en la que Dios infundió “el alma del mundo” está produce en la materia las imitaciones de las Ideas, que constituyen las cosas sensibles, las cuales deben su ser a la participación de las Ideas.

b) Su antropología: admite un alma espiritual, que tuvo una existencia anterior y unida luego al cuerpo, tal vez por castigo de culpas cometidas. Continuará su existencia inmortal en estado de premio eterno o castigo también eterno o de expiación temporaria a través de existencias inferiores, de acuerdo con los propios merecimientos.

c) El conocimiento: en la vida anterior a la unión con el cuerpo, el alma pudo contemplar directamente las Ideas. Uniéndose al cuerpo ha ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos