ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuero


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Apuntes  •  228 Palabras (1 Páginas)  •  252 Visitas

La palabra “fuero” desde el punto de vista jurídico, tiene una multiplicidad de acepciones como resultado de su evolución histórica. Para efectos de este estudio nos remitimos al concepto de fuero como “privilegio” del que gozan determinados funcionarios o servidores públicos federales y estatales.

A diferencia de los antiguos fueros que representaban reales “privilegios” a favor de determinadas clases, la intención del Constituyente al dar a determinados servidores públicos el fuero constitucional establecido (artículo 61 CPEUM) obedeció a la necesidad de permitir el desempeño de la función pública en forma eficiente, impidiendo así el seguimiento de diversos procesos penales que se consideraban inútiles.

Históricamente el fuero se crea como un estado de inmunidad para servidores públicos de alto rango en el ejercicio de una función, y así mantener la gobernabilidad y fortaleza del estado evitando posibles acusaciones sin motivo que obstruyan la labor legislativa

Los antecedentes que dieron la pauta para la creación de esta prerrogativa en las instituciones parlamentarias de diversos países, fue el surgimiento de esta figura en el derecho inglés, francés y español.

La inmunidad de los legisladores nace en Inglaterra como una garantía frente a los posibles excesos de la corona.

En la historia de la vida política de México es común encontrar casos en los que el uso del poder es usado para amedrentar a un funcionario de menor rango o un ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com