ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gattaca Pelicula


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 10

Eugenesia

Ética

Índice General

Introducción……………………………………………….. 3

Desarrollo…………………………………………………… 4

Crítica…………………..……………………………….……. 7

Bibliografía…………………………………...……………. 9

Introducción

Eugenesia, que se define como: la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de las especies vegetales y animales, será nuestro tema central de debate, apoyándonos en la película vista en clase: Gáttaca, presentaremos puntos a favor y en contra de este controversial tema.

La eugenesia ha sido estudiada por la filosofía y se remonta a épocas desde Platón e incluso Pitágoras, se considera que la eugenesia es estudiada más a fondo desde el surgimiento de las teorías darwinianas a finales del siglo XIX como uno de sus principales fundadores: Francis Galton.

La palabra eugenesia deriva del griego “eu”: bien y “gennan”: nacer, viene siendo un intento de eliminar la supuesta degeneración de la especie humana liberándola de los supuestos ejemplares “defectuosos” y por otra parte, acelerar el proceso de evolución natural de una especie artificialmente con ayuda de ciencias auxiliares, como la genética o la biología para perfeccionar la especie humana.

Por el contrario, sus detractores consideran que la eugenesia es contraria a la ética y que incluso la manipulación genética de las leyes biológicas de la naturaleza llega a ser inmoral.

La eugenesia se basa principalmente en la manipulación genética que es el método que modifica las características hereditarias de un organismo en un sentido predeterminado mediante la alteración de su material genético, las técnicas han avanzado de manera explosiva, y ya se han efectuado en diversos laboratorios de biogenética clonaciones de animales vivos. También, se está trabajando en la decodificación del genoma humano y en la modificación controlada de algunas de sus características, cambiando la información genética de las células.

En la primera parte se hará un pequeño resumen acerca de la película Gáttaca que incluirá un resumen, descripción y análisis de sus personajes.

En la segunda parte presentaremos los puntos a favor y en contra del tema de la eugenesia y en la parte final realizaremos una serie de preguntas que servirán como ayuda para concluir el debate.

Desarrollo

Titulo original: The Eighth Day Titulo: Gattaca

¿Porque ese titulo? La palabra GATTACA está formada con las letras que representan a las bases que forman el ADN, que son Adenina, Timina, Citosina y Guanina.

Autor Andrew Niccol

Guion Andrew Niccol

Producción Danny DeVito

Protagonistas Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law

La película cuenta la historia de un muchacho que al nacer le dicen a sus padres que tendría muchas posibilidades de morir por algún problema cardiovascular, al tener su segundo hijo deciden acudir a un centro, a su segundo hijo lo manipularon genéticamente para no tener ningún problema. Empezaron a crecer y aunque Vicent (el no manipulado genéticamente) era mayor a Anthony (el manipulado), Anthony se desarrollaba más. El sueño de Vincent era llegar al espacio, para eso debía ingresar en Gattaca, pero eso no era posible, ya que el único requisito era ser un “valido” (persona manipulada genéticamente).

Lo único que consiguió fue entrar en Gattaca, pero como limpiador. Un día decidió formar parte de ese mundo. Acudió a un hombre y este le dijo que le podía ayudar. Le presentó a un “válido” que estaba inválido, le dijo que no constaba en ningún registro que aquel campeón de natación estuviese inválido y que se haría pasar por él. En su estancia a Gattaca conoció a una muchacha, Irene, que trabajaba allí, pero le dijo que en ella habían cometido un error.

Tenía un problema de corazón. Siempre le decía a “Jerome” que él no sabía lo que era vivir en un mundo donde todos son perfectos. Un día se produjo un asesinato, justamente la persona muerta era la que sospechaba de su identidad. Empezaron a investigar y curiosamente encontraron una pestaña de él, pero aparecía como Vincent en el registro. Empezaron a hacer exámenes de sangre, ya que sospechaban que “Vincent” estaba allí bajo otra identidad. A lo largo de la película vemos las situaciones que vive Vincent al pasarse por Jerome y todo lo que ocurre hasta el final donde logra irse a la expedición espacial y cumplir su sueño, lamentablemente Jerome se suicida.

Personajes:

Vincent (Ethan Hawke), es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca por la cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un “no válido”, alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad.

Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga.

Jerome (Jude Law), un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Tiene una medalla de segundo lugar en natación, con base al accidente se vuelve mas frio y cerrado respecto a la vida, cuando se entera que Vincent va a usurpar su lugar se vuelve muy arrogante y al prinicpio no lo acepta pero con el paso del tiempo y de los cuidados de Vincent se hacen amigos y se ayudan mutuamente para lograr que la usurpación tenga exito.

Anton Freeman (Elias Koteas), Antón es una persona que se cree superior a su hermano por su condición de válido o hijo de Dios, hasta que un día su hermano le gana en una competición a mar abierto, en la cual Antón casi se ahoga. Representa una escala social superior, la cual se cree que es insuperable por las demás. Pero que en realidad cualquiera que se lo proponga y haga un poco de esfuerzo la superará.

Irene Cassini (Uma Thurman) Irene es una persona del grupo de los válidos, enamorada del nuevo Vincent (Jerome). Representa un punto intermedio entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com