ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización, Economía Política De La Educación Neoliberal Y El Desplazamiento De Los Valores Humanos.


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 11

Globalización, economía política de la educación neoliberal y el desplazamiento de los valores humanos.

El capitalismo salvaje ha cambiado su nombre por “neoliberalismo” es así como lo llaman los países pobres y los trabajadores del mundo, se han liberado el precio de todas las mercancías e impuestos topes salariales y miserables, una esclavitud para los países pobres se privatizan los bancos, teléfonos , puertos, aeropuertos, medios de comunación y tranfosrtes se privatiza las empresas.

Estamos viviendo en un mundo globalizado, donde todos, a través de los medios de comunicación, nos entrelazamos, viendo los mismos programas de televisión, consumiendo las mismas mercancías, liberando fronteras para el intercambio comercial entre países, privatizando todos los espacios ( empresas paraestatales, puertos, aeropuertos, carreteras, servicios educativos, los recursos naturales y el patrimonio cultural de los pueblos) destruyendo nuestro planeta, con el fin ultimo de obtener grandes ganancias económicas para el grupo económico hegemónico del capital financiero internacional representados en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico (OCDE).

A las transnacionales, poco o nada les interesan el respeto a la vida; a los derechos humanos; a las garantías individuales. Los valores humanos de la libertad; de la justicia; de la igualdad; de la democracia; de la responsabilidad; de la sinceridad; del diálogo; de la confianza; de la creatividad; de la paz; de la amistad; del respeto; de la cooperación; entre otros que se han forjado en miles de años de evolución de la convivencia de la especie humana, están quedando supeditados a la libre competencia y a la ley del mas fuerte; al fomento del individualismo y al reino del mercado; a la posesión material como la única medida de valores en nuestra sociedad actual; que hoy reincide en un modo de producción históricamente caduco para el bienestar social y la inteligencia humana.

Esta concentración del poder económico es la que imprime a la economía internacional su carácter imperialista, junto con los mercados que controlan las materias primas que se roban y el trabajo que explotan a los países del tercer mundo o en vías de desarrollo (La Jornada, 31/5/02).

Así la presencia militar de los Estados Unidos, Inglaterra y Japón en la zona petrolera del Caspio o sus planes de invadir a Irak son parte del plan para extraer las riquezas energéticas para subsidiar su desarrollo económico a costa del saqueo de las riquezas naturales y la sobreexplotación de los trabajadores de los países subordinados. El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas forma parte de esta estrategia: porque pretende monopolizar los mercados latinoamericanos a favor de los Intereses imperiales de los Estados Unidos

el poder económico se concentra en las corporaciones multinacionales de los Estados Unidos, de la Comunidad Económica Europea y de Japón; quienes en nombre de la libertad de mercado, rompen con las fronteras culturales y los valores que le dan identidad nacional a todos los pueblos del mundo.

La concentración del poder económico de Estados Unidos se hace más evidente si se consideran las 10 principales empresas del mundo: 90 por ciento son de origen estadounidense; de las 25 principales, 72 por ciento son propiedad de Estados Unidos; de las 50 más importantes, 70 por ciento son de ese país, y de las cien líderes, 57 por ciento también. África y América Latina brillan por su ausencia en la lista. Y los llamados "tigres asiáticos" cuentan con tres empresas en la lista de las 500 más grandes, esto es, contribuyen con menos de uno por ciento

La violencia organizada de los estados imperialistas para someter a sus designios económicos y políticos, a la resistencia de los pueblos del mundo, es la prueba más evidente del culto a la guerra que provocan cada vez mayor desequilibrio, conflictividad, hostilidad, enemistad, intranquilidad e injusticias. Manifestándose en el desprecio a la paz como forma de convivencia y como medio de respeto a la diversidad; de equilibrio y armonía; de cooperación y justicia; de amistad sincera; de buen entendimiento y ayuda mutua, y, de aceptación de los demás.

El Plan Puebla-Panamá es el prototipo de esta nueva estrategia imperial; se trata de incrementar las exportaciones estadounidenses directamente a México, mientras que las maquiladoras se trasladan a mercados laborales más baratos en China, Vietnam, e India. Se pretende la apropiación de los recursos naturales estratégicos (petróleo, agua, selva) y de nuestros patrimonios culturales ( ruinas, museos,...), al mismo tiempo que explotan la fuerza humana de trabajo mexicana con la finalidad ultima de seguir centralizando y concentrando el capital en un grupo cada vez más reducido de banqueros y empresarios que comandan y gobiernan el mundo con el terrorismo de los estados imperiales (La Jornada, 31/5/02).

Este fenómeno de la globalización a favor de las transnacionales, ha causado un desplazamiento de los valores humanos que antes se consideraban positivos para el desarrollo armónico de la sociedad. Existe una grave crisis existencial, el desmoronamiento de instituciones que antes eran válidas, como la familia, el Estado-nación, la escuela pública, están provocando la perdida de nuestra identidad nacional y cultural. Existen pueblos que en pleno siglo XXI están regresando a las posiciones racistas y discriminatorias, como los neonazi en Europa. Estamos viviendo las rupturas nacionales más agresiva en todos los planos: económicos, políticos, sociales, culturales, ideológicos y educativos orientados por los organismos de carácter internacional que responden a los intereses del desarrollo del capital.

Los medios masivos de comunicación, como la televisión y cibercultura, ocupan un lugar muy importante en nuestra vida ( homo videns), y han hecho que vayamos perdiendo la verdadera comunicación con nuestros semejantes. Se ha distorsionado el diálogo ético, como la primera practica de amor entre los hombres, sobre todo en los medios masivos de comunicación donde se cultiva la violencia, se ha perdido la posibilidad de escuchar al otro, de respetarlo, de compartir la reflexión, la crítica y la autocrítica constructiva, de manifestar nuestros afectos y simpatías con sinceridad.

Otra variable de inmensa importancia fue la disolución del bloque socialista europeo que abrió al gran capital un potencial de mercado y de fuerza de trabajo que potenció su dinámica de desarrollo

Los imperialistas destruyen a las naciones que defienden un modelo de desarrollo económico diferente al neoliberal y lo reconstruyen con supuesta ayuda humanitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com