ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Neoliberal


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  2.636 Visitas

Página 1 de 14

MODELO NEOLIBERAL: UNA DESVENTAJA PARA LAS PYMES

El pensamiento Neoliberal parte de la libertad de los individuos y su propiedad privada es decir de todos los bienes poseídos. De esta forma las sociedades se organizan de acuerdo a la libre competencia sin que el estado interfiera en este proceso. Esta libre competencia se ve reflejada en los precios dentro de la estructura del mercado y esto determina las reglas del juego sociales y económicas”.

En los países en desarrollo; específicamente en América Latina, el neoliberalismo se ha venido dando a partir de la década de los 80´s. A esta época histórica se le conoce mundialmente como Globalización (la extinción de las “fronteras” y que se presenta como Neoliberalismo. Este modelo neoliberal se adopto en América latina como un modelo de transición el cual en teoría sentaría las bases para la industrialización de los países, es decir conllevaría una modernización y haría posible la incursión de cada país al nuevo modelo económico que progresivamente metería a la región en la globalización.

En el discurso político se asegura la modernización de los pueblos que por consiguiente llevaría a un bienestar y estabilidad social dentro de un mundo de transformaciones constantes. Se plantea una recuperación económica mediante la inversión del sector privado, las cuales juegan un papel fundamental en el contexto de la globalización, ya que tienen acceso a campos que anteriormente eran tradicionales del estado.

Con este modelo económico las fronteras se disolvieron en aspectos como información y cultura, dando una integración cultural cada vez mayor entre sociedades distintas.

La participación del estado comenzó a dividirse para darle paso a una política en pro de las empresas, mediante la venta de las paraestatales o el cierre de algunas empresas públicas para que la intervención del estado fuera únicamente como visor de las actividades económicas. Pero para que esto pudiera ser un hecho factible se tenían que reestructurar las políticas económicas mediante la modificación de la estructura legal, con ello el avance de estas políticas seria mucho más fácil.

En teoría el aumento del bienestar social estaría dado en función del libre comercio, la aplicación de esta nueva economía abierta y sin participación del estado tendría que mantener una económica estable dentro de los países con lo se llegaría a una bienestar social de las mayorías.

Una de las estrategias neoliberales consiste en la concentración de capitales únicamente en algunos sectores, los cuales por consiguiente deben incrementar su productividad, de manera que los beneficios obtenidos, se reflejen necesariamente en todos los sectores, incluso en los más desprotegidos de la sociedad.

Sería necesaria una nueva forma de manejar la industria y la agricultura, así como capacitar la mano de obra competitiva internacionalmente estos requerimientos serian necesarios para llevar a cabo el proyecto neoliberal. El objetivo de estas transformaciones argumenta un supuesto impulso al desarrollo hacia fuera, es decir, a las exportaciones.

Por otro lado, la intervención estatal se redujo considerablemente. Las críticas de autoritarismo, centralismo, burocratización excesiva, corrupción, etc., han tenido un efecto en contra del mercado por lo que la reducción en la participación del estado fue aceptada favorablemente.

La educación al igual que otros servicios sociales de salud y asistencia y servicios, deberán de ser dejados en manos de particulares, de manera que todos los servicios se optimicen y no se vean más saboteados por las burocracias estatales.

Sin embargo, este discurso ha demostrado estar lejos de lo que verdaderamente implica y todos los alcances económicos, políticos y sociales que el neoliberalismo pretendía lograr. Lo que la realidad ha demostrado es que a través del tiempo transcurrido, los niveles de pobreza se han incrementado notablemente. Esto principalmente, en los países del tercer mundo y sobre todo en América Latina, ya que es el lugar que concentra los mayores niveles de desigualdad en cuanto a distribución de la riqueza se refiere.

Por su parte, los estados terminan por entrar en crisis viéndose así, imposibilitados para seguir costeando las políticas sociales. Cabe mencionar, que este resultado no es casual, sino que responde fundamentalmente a intereses específicos de grupos cuyos intereses pueden verse favorecidos por estas nuevas dinámicas económicas y de mercado. El objetivo real de estos grupos que se encuentran en el poder, consiste en el aprovechamiento de estas nuevas oportunidades, sin tomar en cuenta, las consecuencias reales en la población que les rodea.

El neoliberalismo, además, se viene dando como una estrategia de crecimiento económico que va necesariamente acompañada con desempleo. Esto se debe, entre otras cosas, al predominante fortalecimiento de las grandes empresas, el cual genera un desplazamiento de las PYMES cuyas capacidades son tan limitadas que quedan fuera del proceso productivo aumentando con esto los niveles de desempleo.

En lo que se refiere a la estrategia económica de desarrollo hacia fuera, es necesario también hacer excepciones a través de las cuales se pudiera escoger la estrategia más eficiente de acuerdo con las características de cada nación. Las naciones Latinoamericanas, por ejemplo, deberían de buscar en primer lugar un proceso de industrialización, de manera que se lograra fortalecer al mercado interno, y de esta manera hacerlos más capaces para competir en todo el mundo.

Lo que está muy mal es que el estado trate de dejar toda la responsabilidad a las empresas privadas la cuestión social y se desentienda de la educación, la salud y la seguridad social.

Desafortunadamente resulta muy fácil de ver que las proyecciones del modelo neoliberal no han logrado alcanzar las metas prometidas desde su inicio. La modificación del mercado laboral ha sido muy dañina, la economía informal, el aumento del desempleo, la concentración del ingreso y el aumento de la extrema pobreza siguen siendo los resultados de la distribución desigual de los costos al interior de la sociedad. La modernización económica y política, hasta ahora, solo ha alcanzado a una parte pequeña de las sociedades.

El alcance y la importancia de las políticas neoliberales responden de manera directa a las crisis económicas que han tenido lugar en los países desarrollados, cuyas economías son consideradas como estables y prósperas. En realidad, los países capitalistas se han estado enfrentando a graves crisis de recesión generadas por el mismo capitalismo. Estas crisis les obligan a tomar una serie de medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com