ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salvación: pasada, presente y futura


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Tema 2 – LA SALVACIÓN: PASADA, PRESENTE Y FUTURA

Introducción.

Una de las características de la salvación anunciada en el evangelio es que se relaciona con las tres dimensiones temporales de la experiencia cristiana: el pasado, el presente y el futuro. Fuimos salvos cuando creímos en Cristo. Estamos siendo salvados en nuestro diario vivir como creyentes. Y seremos salvos de manera plena cuando Cristo regresa y nos transforma a su semejanza.

Estas tres fases de nuestra salvación se pueden ilustrar con una cuenta bancaria que se abre a favor de un niño. Todo el dinero en la cuenta es de él, pero no lo puede usar de inmediato. Posiblemente se le dé una cantidad inicial, para asegurarle que de verdad le pertenece la cuenta en el banco. Luego podría ser que se le pase una cantidad mensual mientras todavía sea menor de edad. Al alcanzar la mayoría de edad, él recibirá en pleno aquella cuenta y podrá disponer de ella totalmente. Nuestra salvación, de alguna manera, es así. Dios nos la acredita completa en el momento de aceptar a Cristo, pero no la experimentamos en su plenitud todavía. Inicialmente se nos da un tipo de anticipo o garantía en la persona del Espíritu Santo, y gozamos de los beneficios inmediatos que acompañan nuestra salvación. Luego recibimos diariamente los beneficios de la obra salvadora de Dios de una manera progresiva. Finalmente, en la segunda venida de Cristo, entraremos en el disfrute de nuestra salvación en toda su plenitud.

La teología cristiana evangélica reconoce estas tres etapas en nuestra salvación. El escritor Ron Sider resume de manera concisa la teología paulina sobre el particular: “Para Pablo, la salvación se refiere a la pasada, presente y futura actividad redentora de Dios en Cristo”.

Quizá no todos los evangélicos nos hemos puesto a pensar en las implicaciones de esa verdad, ni nos hemos preguntado cuáles son los aspectos que corresponden a cada fase. Una tendencia es identificar con cada etapa algunas de las facetas de la salvación. Por ejemplo, se ubica la regeneración y la justifición en la etapa inicial de la salvación; la santificación en la etapa progresiva; y la glorificación en la etapa final. Hay cierta razón por esa clasificación. No es incorrecta. Pero no refleja toda la amplitud de lo que el autor a los Hebreos describe como “una salvación tan grande” (Heb. 2:4).

El estudio detallado del tema nos lleva a una conclusión un poco diferente. Lo que notamos es que somos beneficiados con todos los aspectos de la salvación en cada una de sus tres etapas. Esa es la tesis que proponemos comprobar en esta conferencia.

La salvación en sus tres etapas

Quizá sea de ayuda iniciar nuestro estudio analizando la terminología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com