Filosofía / IDEALISMO Y MATERIALISMO

IDEALISMO Y MATERIALISMO

Ensayos de Calidad: IDEALISMO Y MATERIALISMO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  victorsergio  14 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 6856   |   Páginas: 28
Views: 595

Función docente e investigativa desde la teoría científica y filosófica.

Propuesta de trabajo:

1) Idealismo y Materialismo dialectico

A.- Diferenciar las posturas filosóficas “Idealista” y “materialista dialéctica” en sus aspectos fundamentales.

B.- Intentar encontrar en nuestra vida, en el estudio de nuestro pasado, las implicancias de partir nuestros análisis desde una u otra postura filosófica.

C.- Leyes de la dialéctica: analizar las leyes de la dialéctica y elaborar un texto explicativo sobre las mismas, en el que puedas integrarlas/interrelacionarlas.

D.- ¿Cómo se manifiestan en nuestras vidas y en la historia dichas leyes, según la postura filosófica materialista?

2) Materialismo histórico:

A.- Elaborar o buscar en un texto una definición de materialismo histórico en la cual queden claras su esencia y su utilidad en tanto herramienta de análisis.

B.- Elaborar un texto en el que se relacionen los conceptos de “estructura” y superestructura”.

C.- Elaborar otro texto en el cual se logre integrar los conceptos de Estado – clases sociales- propiedad privada, a partir de los materiales analizados de Marx y Engels.

D.- A partir de lo resuelto en los dos puntos anteriores: ¿Qué papel cumple el sistema el sistema educativo / la educación, en una sociedad de clases según el planteo propio del materialismo histórico, y reinterpretar entonces, el lugar que le quedan dentro de éste, a las ideas de cambio y progreso social y a sus portadores docentes?

3) Conclusión

Elaborar una conclusión general sobre los materiales trabajados, a partir del aporte de los mismos a la formación del alumno en tanto tal, en tanto futuro docente y en tanto miembro de una sociedad en la que debe actuar, pasiva o activamente, todos los días de su vida.

1-

A)- Básicamente se puede diferenciar las posturas filosóficas “idealistas” y la del “materialismo dialectico”, en consciencia y materia,

La primera la consciencia, el alma, y la segunda la materia, el cerebro. Estas d

iferencias se acentúan a lo largo de la historia. Por ejemplo el método de investigación de la metafísica (idealista) hablaba de lo predeterminado, de lo estático, de lo acabado, y se justificaba o argumentaba con explicaciones religiosas y era entendible para su época. Mientras para la concepción materialista de la historia se va a plantear conocer primero el elemento antes de definirlo, colectar información, acumulación y ordenamiento de la información, El descubrimiento de la célula, luego la transformación de la energía y por último que todos procedemos de un proceso evolutivo, la teoría de la evolución (Darwin).

La visión de la filosofía idealista va a decir que la teoría de la realidad y del conocimiento que atribuye un papel clave a la mente en la estructura del mundo percibido. A lo largo de la historia de la filosofía se pueden distinguir diferentes aplicaciones y definiciones, un punto de vista que afirma que la realidad se deriva de la actividad de la propia mente y que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos