ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACION DE LA EDUCACION COMO DERECHO HUMANO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

INTERPRETACION DE LA EDUCACION COMO DERECHO HUMANOCada mujer, hombre, joven y niño o niña tienen el derecho a la educación, capacitación e información; así como a otros derechos humanos fundamentales para la realización plena de su derecho a la educación. El derecho de todas las personas a la educación se encuentra establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pactos Internacionales, la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionales; todas éstas forman parte de herramientas poderosas que deben ser puestas en marcha para el goce del derecho a la educación para todos!

ANALISIS DEL SENTIR DE LO ETICO EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Una sociedad se construye sobre la base social, sobre lo que las personas construyen de su propia realidad inmediata, por lo menos en un principio. Esta construcción hace posible una idea, o ideal, de cultura. Luego entonces, no se puede entender sociedad sin una construcción propia, especifica, delimitada y enmarcada de cultura. Aunque en la actualidad, se ha transformado de una forma radical y, crear una nueva definición de sociedad y cultura sería plausible e imperativa. Cultura, ya no es solamente aquello que partía del simple uso creando un modo de hacer las cosas, estableciendo un hábito (individual) posibilitado a través de órdenes. Esta individualidad crea la costumbre colectiva, que va definiendo las normas sobre las cuales se apoya el código, en muchos casos, jurídico. Estos conceptos componentes de la cultura, construyen los valores que rigen la sociedad. Este cambio – de definición de cultura- ha sido posible al acortamiento de las distancias (físicas, políticas, religiosas, económicas, etc) entre los grandes y pequeños grupos humanos (por no decir sociales). Acortamiento ocasionado y, más ahora, por el gran desarrollo de la tecnología (comunicativa, industrial, farmacéutica, militar, etc.) en otros términos con timbres de académico, lo que llamamos globalización.

Muchas personas tienden a asociar la ética con sus sentimientos. Sin embargo, ser ético no es claramente una cuestión de seguir los propios sentimientos. Así pues una persona que sigue sus sentimientos puede retroceder lo que es correcto; de hecho, muchas veces los sentimientos con frecuencia se apartan de lo que es ético.

Por otra parte, el sentir y pensar que la sociedad puede tener es de suma importancia para la ética, sin embargo si ser ético es hacer “todo lo que la sociedad actual acepta”, entonces para saber lo que es ético tendríamos que averiguar lo que la sociedad acepta; por ejemplo un caso muy común es sobre lo que se debe pensar sobre el aborto en donde se tendría que participar en una encuesta de la sociedad como tal y asimismo ajustarlas a las creencias que cada sociedad pueda tener o aceptar, pero nadie trata de decidir una cuestión ética, haciendo una encuesta además la falta de consenso social en muchos temas hace que sea imposible de relacionar la ética con lo que la sociedad acepta, ya que tomando en cuenta este ejemplo tenemos que algunas personas aceptan el aborto, pero muchos otros no lo aceptan;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com