ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION ACERCA DE LA INDOLE DEL CONOCIMIENTO HISTORICO. RAZONAMIENTO DEL MAESTRO ANTONIO CASO.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  637 Visitas

El maestro Antonio Caso en su obra “El concepto de la historia universal y la filosofía de los valores” hace una serie de reflexiones sobre la índole del conocimiento científico en donde expone que la historia atiene a la individualidad concreta e irreversible de cada hecho del pasado por lo que esta invalidada para formular leyes. También menciona que esta constituida por repeticiones típicas de cierto genero de fenómenos, y es así como la historia no puede incluirse dentro del genero de conocimiento científico.

Un filósofo, Wildelband, clasifico las ciencias en nomograficas; que son hechos de repetición (como las ciencias naturales), y en ciencias ideográficas; que son hechos de sucesión (como la historia). Por lo cual con su criterio clasifica a la historia como una ciencia ideográfica.

Otro científico, Xenopol, menciona que el conocimiento histórico es de carácter científico.

La filosofía de la historia no solo narra hechos o acontecimientos del pasado como lo hace la historia, sino que su afán es desentrañar el hilo conductor de los acontecimientos humanos y es referente a los fines que persigue la humanidad, por lo cual tiene un carácter científico.

En cambio la Sociología trata de encontrar las regularidades, las semejanzas, las uniformidades y las tipicidades, por lo cual tiene un carácter científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com