ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 3

vvA) Identidad

Empezaremos definiendo el concepto de identidad y de acuerdo al autor Edgar Sulca identidad es “un caso especial de clasificación social y resulta de las luchas por las clasificaciones” y para Ramos es “considerada como el sentido de pertenencia que prefiere un sujeto con relación a una unidad social determinada y los elementos en que se sostiene son diversos según la forma concreta que adquiere esa unidad” . Co las dos definiciones expuestas con anterioridad puedo decir que la identidad es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como base para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

La identidad se entiende como un sentido de pertenencia de un sujeto con relación a una unidad social determinada y los elementos que la sostienen. Se concretiza en la pertenencia a la comunidad siendo el mecanismo regulador nodal el trabajo aportador por la comunidad incluidos en los ámbitos rituales, políticos y religiosos.

La identidad es un proceso histórico constituido en prácticas sociales contradictoria tanto al interior de los grupos humanos como en la correlación con otros grupos sociales.

La identidad resulta de procesos de socialización. Por lo tanto es importante la educación, tanto familiar como la formal.

c. Grupos Étnicos

Si bien el indigenismo, surgió como un intento humanista hacia los pueblos originarios, dirigida a incorporar a los grupos étnicos al proyecto de nación que se pensaba consolidar. La política indigenista, representó durante varias décadas el usual nombre de las relaciones entre pueblos originarios, Estado y resto de la sociedad, dando lugar a diversas formas de negación, exclusión o discriminación para los indígenas.

No obstante, se tuvo que ceder el paso a una serie de demandas y luchas levantadas por los propios pueblos étnicos, por la reivindicación de su derecho a participar y tomar decisiones en la vida política, económica, social y cultural, tanto de sus propias comunidades como de la nación, porque son parte de ella.

El término étnico es utilizado en la literatura antropológica; por ejemplo para designar una comunidad que:

1. En gran medida se autoperpetua biológicamente.

2. Comparte valores culturales fundamentales realizados con unidad manifiesta en formas culturales.

3. Integra un campo de comunicación en interacción

4. Cuenta con unos miembros que se identifican a si mismos y son identificados por otros y que constituyen una categoría distinguible de otras categorías del mismo orden.

Tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com