ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONCIENCIA MORAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

LA CONCIENCIA MORAL

Existen varias interpretaciones de lo que es conciencia hoy en día, y esto es gran parte debido a la falta de educación acerca de este tema y de la sociedad “Light” en la que ahora vivimos. Haciendo una recopilación de información basándome en varios libros, me di cuenta que los escritores y teólogos coinciden en sus significados aunque cabe recalcar que tienen diferencias mínimas. Como significado universal, la conciencia moral es un juicio que se basa en las leyes morales para determinar si es adecuado o no realizar un acto específico. Pero, ¿qué es una ley moral? Éstas son leyes cuyo fin es el bien del hombre. Son lo que conocemos como “la lógica” y se pueden resumir en la siguiente frase “haz el bien y evita el mal”. Estas normas rigen nuestro comportamiento, y a la hora de querer analizarlas, el acto debe ser totalmente objetivo.

“Esta conciencia no es un sentimiento ni la propia voluntad, aún cuando puedan afectar el grado de culpabilidad. La conciencia es el juicio personal de que algo es recto o malo con relación a la voluntad y a la ley de Dios“1 . La conciencia ni crea la ley ni le da su valor objetivo. Su función es aplicar el conocimiento a la acción que se va a realizar, por eso se dice que es subjetiva y objetiva. Objetiva porque se basa en normas reales y subjetiva porque la decisión con respecto al acto dependerá del juicio de cada quien. La ley moral sería inútil si las personas no pudiéramos aplicarlas a situaciones concretas.

En los textos que analice, se habla también de la prudencia, y la relacionan bastante con la conciencia moral. La prudencia es una virtud que esta orientada hacia el bien y que perfecciona a aquel que la posee, además de que es el principio de todos los actos libres de la persona. Ésta escoge espontáneamente la solución propuesta por la conciencia. La conciencia y la prudencia se ocupan de la misma materia pero se distinguen en su proceso de razonamiento y en su juicio. La conciencia se basa sobre leyes generales y la prudencia sobre el fin pretendido. La conciencia aprecia el valor de un acto según los principios teóricos; la prudencia lo aprecia en función de la realidad y formula un juicio práctico. En el desarrollo de la vida moral, es la prudencia la que debe dominar; la conciencia se inserta en la actividad de la virtud de la prudencia, ya que la educación moral se basa en esta. Por eso estas dos están sumamente ligadas y juntas ayudan a actuar sobre lo que sería mejor para la persona.

Ya bastante hemos hablado de la conciencia moral en sí, pero no hemos mencionado que existen varios tipos de ésta misma y de acuerdo a las circunstancias, diferentes conciencias con las que nos podemos identificar. A continuación las enlisto.

• Conciencia psicológica: es el juicio del entendimiento acerca de la existencia o no existencia de un acto, sin tomar en cuenta su moralidad. No puede haber conciencia moral sin conciencia

1. NCCB, Basic Teachings for Catholic Religions Education (11 de Enero, 1073) (Washington, D.C.:USCC, 1973) n. 17, p. 18.

psicológica, porque sin ésta no se da acto humano. O sea, es el estar consciente o inconsciente de un acto (darnos cuenta de lo que hacemos y lo que no hacemos).

• Conciencia antecedente y consiguiente: es la moralidad del acto antes de realizarlo. Es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com