ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS 8 ETAPAS DE LA VIDA SEGUN ERIKSON


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  5.838 Visitas

Página 1 de 5

LAS OCHO ETAPAS DE LA VIDA SEGÚN ERIKSON.

1ª.Etapa:

CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA (desde el nacimiento hasta el primer año de edad)

2ª. Etapa:

AUTONOMIA FRENTE A DESCONFIANZA (desde 1 a 3 años)

3ª. Etapa:

INICIATIVA FRENTE A CULPA (de los 3 a los 6 años)

4ª. Etapa:

LABORIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD (de los 6 a los 12 años)

5ª. Etapa:

IDENTIDAD FRENTE A CONFUSION DE ROLES (de los 12 a los 19 años)

6ª. Etapa:

INTIMIDAD FRENTE A AISLAMIENTO (de los 19 a los 40 años)

7ª. Etapa:

GENERATIVIDAD FRENTE A ESTANCAMIENTO (de los 40 a los 65 años)

8ª. Etapa:

MADUREZ (a partir de los 65 años)

PRIMERA ETAPA

CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA

(desde el nacimiento hasta el primer año de edad)

En esta etapa destaca la sensación física de confianza que se le puede dar al bebé. El bebé recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a las experiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestro desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos.

Si las necesidades son satisfechas llegan a confiar en el ambiente y en sí mismos y si nó se hacen desconfiados y desarrollan temor.

SEGUNDA ETAPA

AUTONOMIA FRENTE A DESCONFIANZA

(de 1 a 3 años de edad)

En esta etapa, el bebé aprende a caminar, a sostenerse de las cosas y a controlarse, también aprende a hacer sus necesidades. Este desarrollo es lento y progresivo y no siempre es consistente y estable por ello el bebé pasa por momentos de vergüenza y duda. El bebé se afirma muchas veces oponiéndose a los demás. El niño empieza a experimentar su propia voluntad autónoma experimentando fuerzas impulsivas que se establecen en diversas formas en la conducta del niño, y se dan oscilando entre la cooperación y la terquedad, las actitudes de los padres y su propio sentimiento de autonomía son fundamentales en el desarrollo de la autonomía del niño.

Si sus esfuerzos son menospreciados por los adultos, pueden desarrollar vergüenza y un sentimiento duradero de inferioridad.

TERCERA ETAPA

INICIATIVA FRENTE A CULPA

(de los 3 a los 6 años de edad)

La tercera etapa de la Iniciativa se da en la edad del juego, el niño desarrolla actividad, imaginación y es más enérgico y locuaz, aprende a moverse más libre y violentamente, su conocimiento del lenguaje se perfecciona, comprende mejor y hace preguntas constantemente; lo que le permite expandir su imaginación. Todo esto le permite adquirir un sentimiento de iniciativa que constituye la base realista de un sentido de ambición y de propósito.

El aliento de los padres para estas iniciativas le dá al niño una sensación de gozo por que está teniendo nuevos desafíos. Si el niño es regañado por esas iniciativas, tendrá fuertes sentimientos de culpa y resentimiento.

CUARTA ETAPA

LABORIOSIDAD FRENTE A INFERIORIDAD

(de los 6 a los 12 años de edad)

Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com