ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR*


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  2.984 Visitas

Página 1 de 4

LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA

ANTE LA DISCIPLINA ESCOLAR*

Ana Cristina Zubillaga Rodríguez **

La escuela es una comunidad en la que se establece una compleja red de comportamientos y relaciones entre los alumnos. Abordaremos la organización normatividad disciplina dentro del plantel, la relación del personal con los estudiantes en cuanto a ésta, pero especialmente nos enfocaremos al comportamiento de los estudiantes ante las normas escolares.

La mayoría de los alumnos procede de familias con un promedio de 2.8 hijos.

Con respecto del orden del trabajo, en un primer punto hablaremos de la disciplina en lo general. En segundo lugar, abordaremos de manera breve la disciplina escolar, para pasar en el tercero a la reglamentación de la escuela secundaria, así como al funcionamiento de la normatividad interna.

La disciplina en la escuela secundaria

No es intención de este trabajo definir qué es la disciplina escolar, sino dar cuenta del comportamiento de los alumnos ante la misma; por tal motivo, retornarnos a Chris Watkins y

Patkins Wagner (1991), quienes plantean que su definición le quitaría al tema una de las implicaciones más importantes existentes dentro de la escuela, las cuales son las diversas concepciones respecto de la disciplina detentadas por los distintos profesores y directivos.

Si bien existe una normatividad general para las escuelas secundarias, cada una de ellas en lo particular presenta sus variantes. A continuación veremos la estructura normativa al interior de la escuela secundaria federal, así como las normas generales aplicadas en la misma.

La escuela secundaria y las normas

Organización general de la escuela secundaria

El Acuerdo 98 (SEP, 1982) establece las normas jurídicas de organización y funcionamiento de las escuelas de manera obligatoria y general, ya sean éstas del Estado o incorporadas.

Otra de sus funciones consiste en vigilar que se cumplan el reglamento y las disposiciones que rigen en la escuela. Si bien, el director es la máxima autoridad dentro de la escuela, debe sujetar la organización, operación y desarrollo de ésta a las disposiciones normativas de la Dirección General de Escuelas Secundarias de la

Secretaría de Educación Pública.

Así, su responsabilidad consiste en vigilar la asistencia y el comportamiento ordenado de los educandos, de acuerdo con la normatividad escolar. Por otro lado, el mismo reglamento que rige a las escuelas secundarias plantea que el personal que labora en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com