ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO HALLASGOS


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

1. MATRIZ DE COMPETITIVIDAD DEL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT._

El SCM se está volviendo un área clave para las organizaciones más competitivas del país, asimismo trae ventajas ante sus competidores. La competitividad tiene que ver con dos aspectos fundamentales, por un lado el talento humano que interpreta la información para lograr un manejo eficaz de la cadena en función de la demanda y por otro lado la automatización que permita gestionar de manera eficiente los recursos de la empresa, asi como almacenar información relevante para la toma de decisiones.

La encuesta muestra que solo el 36% de las empresas cuentan con una gestión automatizada de sus inventarios y que apenas la mitad considera que el manejo de su cadena de suministros en función a la demanda, dividido por cuadrantes:

a) PRIMER CUADRANTE (GRUPO PRIMARIO): Son empresas poco automatizadas y poco eficaces en la cadena de suministros, es decir menos competitivas (es el 37% de la muestra, de los cuales el 40% es nacionales y tan solo la cuarta parte des de las extranjeras).

b) SEGUNDO CUADRANTE (APRENDICES): Son el 12% de las empresas, estas tienen un alto nivel en la automatización de la gestión de inventarios pero aun en el tema tecnológico no son eficaces, tal vez tengan las herramientas pero carecen de capital humano.

“El Gerente Central Log de Saga Falabella, dice que la automatización sin eficacia no es competitividad, porque no emplean la tecnología de la mejor manera.”

c) TERCER CUADRANTE (PRAGMATICO): Son el 24% según encuesta, son eficaces sin alto nivel de automatización, indica que el factor humano suple al trabajo automatizado, para lograr resultados positivos. Si agregan tecnología se volverían competitivos. Está conformado por empresas extranjeras (62%)

d) CUARTO CUADRANTE (COMPETITIVOS): Son el 27% de las empresas encuestadas, son compañías con altos niveles de automatización y eficacia, tienen una cadena de suministros eficientes y preparados para variaciones de la demanda.

2. AUTOMATIZACIÒN PARA CRECER:

La mayoría de empresas no se encuentran automatizadas, solo manejan EXEL, no tienen una interface de comunicación o software que intercomuniquen con el cliente o proveedores, la mayoría solo emplea los correos electrónicos. Se podría decir que se continúa siendo rudimentario comparando la automatización que ya se da en otros lugares.

3. TALENTO (UN RECURSO ESCASO):

La falta de recursos humanos para la cadena de suministros es difícil, por la gran demanda de solicitud de personal especializado que no es siempre accesible, puesto que hay competitividad por obtener este recurso. Actualmente es difícil encontrar un personal de calidad que cumpla con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com