ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Duda, método Para Llegar Al Conocimiento


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Introducirnos en el pensamiento Cartesiano implica ir más allá de los pre-saberes que su filosofía consistía en alcanzar el conocimiento de las cosas desde su m ás mínima expresión.

Su método no pretendía ser la última palabra en el campo de investigación filósofo sino por el contrario, llenar los vacíos que otros filósofos, en su afán por solucionar sus cuestionamientos, habían dejado en el tintero. Sin embargo y no menos importante, Descartes busca obtener un conocimiento propio, puesto que era consciente de que la forma en que la sociedad resuelve sus cuestionamientos no es la correcta.

De ahí que, los seres humanos poco nos preocupamos por ir más allá de lo que observamos de un modo superfluo y que la mayoría de conceptos endebles que logramos construir, parten de un conocimiento ajeno, ya que nos conformamos con las nociones o teorías planteadas por otros sin preocuparnos en confirmar que tan ciertas son.

Dentro de este contexto, Descartes se vale de la duda para darle solución a ésta problemática, pues dudando de todo nos veremos en la obligación de investigar e ir más allá de la superficialidad de las ideas. Del mismo modo, propone introducirnos en ellas para así crear un concepto verídico a través de una investigación previa que a su vez nos permita tener la capacidad de analizar y al mismo tiempo discrepar las dudas obteniendo el conocimiento verdadero. Hay que advertir que es fundamental emplear la razón como facultad para alcanzar el saber, ya que esta es la herramienta que nos permite proponer o suprimir conclusiones con respecto a un punto de partida.

Cabe señalar que Descartes veía en la duda un comprobante de nuestra existencia valiéndose de su teoría “Cogito ergo sum” es decir “Pienso luego existo” pues el dudar requiere pensar y para razonar debemos existir.

Como breve conclusión, Descartes sugería que abordáramos la tarea del conocimiento de una manera firme y propia, valiéndonos de nuestras capacidades para confirmar diversas opiniones creadas por otros.

En síntesis, hay que tener en cuenta que el pensar es realidad y esta realidad la hace el pensamiento a partir del cual podremos llegar a la interpretación

desde la raíz de los juicios vacios e innatos sustituyendo los vagos conceptos que el mundo actual ofrece por ideas que complementan n uestros saberes.

Finalmente, nos resta plantear la siguiente pregunta ¿Realmente es fundamental el uso de la duda para poder llegar a la verdad absoluta o existe otro mecanismo que nos lleve a ella?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com