ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Y Los Valores De Convivencia Humana


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  1.518 Visitas

Página 1 de 3

El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacionales. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, de cultura y de región.

El carácter nacional de la educación: La constitución política de los estados unidos mexicanos como ley máxima, en el art. 3ro. Dice:” La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria….” Esto es porque la educación tiene carácter nacional, por eso la importancia que se fomente el amor a la patria y sus símbolos en la escuela.

En el mismo art.3ro. En la fracción I, inciso b. Dice:”Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y…”se refiere a que la educación debe ser nacional porque como país se tiene una misma problemática, un mismo origen y un mismo fin. El sentido nacionalista es porque el Estado imparte la educación o la ha concesionado, pero tiene dominio sobre ella y considera que debe fomentar el amor al país por parte del alumno, a que éste contribuya en el desarrollo de la patria. Un ejemplo de esta ideología es el lema del Instituto Politécnico Nacional:”la técnica al servicio de la Patria”.

Refiriéndose a que la educación que imparte el Estado, a la letra El artículo 7 fracción III de la Ley General de Educación dice:”Fortalecer la conciencia de lanacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, Los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.”Es muy claro que la ideología plasmada en la Ley, es que el alumno sea instruido en el amor hacia la Patria, a su identidad, que sepa su historia, que rinda honores a los símbolos patrios y que se sienta parte de la misma, es importante que desde la infancia esos valores se enseñen pues es la etapa formativa, donde se define la personalidad.

El art. 9 de la Ley General de Educación menciona:”….necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión den la cultura nacional y universal” El artículo se refiere al apoyo financiero que el gobierno prestará para la educación fomente el desarrollo del país, que la cultura se fortalezca.

La educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que a lo largo de su vida desempeña dos papeles esenciales, la de educando y educador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com