Filosofía / La Etica Y Su Relacion Con Otras Ciencias

La Etica Y Su Relacion Con Otras Ciencias

Ensayos y Trabajos: La Etica Y Su Relacion Con Otras Ciencias
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  leonadia  22 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 669   |   Páginas: 3
Views: 719

LA ETICA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

1. Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.

2. Relaciones entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.

3. Relaciones entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:

a. Las normas de la Ética son autónomas, cada individuo debe darse sus normas propias, y las del Derecho son heterónomas, las normas provienen de una autoridad diferente al individuo.

b. Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.

c. Las normas de la Ética son unilaterales, el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas, y las del Derecho son bilaterales, una obligación implica un derecho y viceversa.

d. Las normas de la Ética son incoercibles, aun cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas, y las del Derecho son coercibles, la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimiento.

4.-Relación de la Ética y Pedagogía: la educación es una disciplina que completó la ética y viceversa. La ética dicta lo que hay que hacer y la educación muestra el modo como lograr lo propuesto por la ética.

5.-Relación de la Ética y Religión: la religión se fundamentó en el concepto de Dios. La ética busca una fundamentación universal, un deber del ser humano, en cuanto a lo humano. La Ética se relaciona con la religión en la siguiente manera: Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta, se contacta simultáneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana.

Es por esto qué la Ética y la Religión guardan una muy estrecha relación, pero la Ética científica y la filosófica procuran mantener su autonomía con respecto a las normas morales que pueden surgir, y de hecho han surgido, a partir de la Religión, sea esta última, una vivencia o una institución.

7.-Relación de la Ética y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos